
Durante su presentación virtual ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Seferino Yesquén, presidente de Perupetro, indicó que la producción de gas y petróleo en los lotes Z-67 y Z-68, que explorará Tullow Oil, en el mar de Áncash, empezarían en 15 años,siempre y cuando se encuentren reservas de hidrocarburos en la zona.
El experto en el campo petrolero, según consigna el diario La República, esclareció: «No sabemos si hay o no petróleo en el mar de Áncash. Operar en el mar es muy caro, la perforación de cada pozo en el mar cuesta 100 millones de dólares, que corre a cargo de la empresa. Si es favorable la exploración, tendríamos 7 años más para desarrollar el campo. Hablamos que si hay descubrimiento, en 15 años recién empezaría la producción en el mar».
Yesquén explicó que el periodo de exploración es de 7 años, con una posible extensión de hasta 10 años. Posteriormente, si Tullow Oil descubre depósitos rentables de hidrocarburos en cantidades comerciales, iniciará la etapa de producción y desarrollo.
Consultado por una posible repercusión negativa en las actividades pesqueras de la región, señaló que ambas actividades pueden coexistir, tal y como pasa en Brasil y Noruega; además resaltó que estas exploraciones no son nuevas pues se han realizado en el norte del país.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)