«Sectores petróleo y gas disminuirían hasta 20% en costos y 30% en emisiones de CO2 implementando soluciones de energía híbridas»

«Sectores petróleo y gas disminuirían hasta 20% en costos y 30% en emisiones de CO2 implementando soluciones de energía híbridas»

De acuerdo con Miguel Rubini, gerente de Desarrollo de Negocios en Aggreko para Perú, quien participó en la Conferencia ARPEL 2022, de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Empresas de Energías Renovables de América Latina y el Caribe, desarrollada en Lima, la implementación de las soluciones de energía híbrida de Aggreko en los sectores de petróleo, gas natural y energías renovables, podría reducir hasta un 20% los costos de energía, desplazando al diésel y, en simultáneo, mitigar las emisiones de CO2 entre un 10% y un 30%.

“Soluciones híbridas como el Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BEES, por sus siglas en inglés) son implementadas luego de un análisis personalizado a cada proyecto para garantizar las mejoras operativas. Entre sus múltiples beneficios se puede citar el control de frecuencia y tensión de la línea, trabajando en paralelo con la red, en la cual se minimizan los micro-cortes y apagones. Además, en modo isla logra que los generadores trabajen en su punto óptimo de funcionamiento”, explicó.

Por otro lado, Rubini destacó las soluciones energéticas relacionadas directamente con la mejora del performance del equipamiento de las operaciones de petróleo y gas: “Los operadores de estas industrias muchas veces utilizan equipos con altas horas de uso, y con Aggreko pueden tener una mejor tecnología en su matriz energética, optimizando sus costos de operación, brindando mayor confiabilidad en el suministro”.

De acuerdo con el ejecutivo, se puede aprovechar la tecnología que hay en cada proyecto para hacer una generación energética. “En la selva norte del Perú hay mucho potencial de producción de petróleo, se utiliza bastante el residual y se puede utilizar para la generación, igualmente se puede hacer un suministro energético en el norte del país con el gas de pozo. Es posible tener una única fuente de energía, dependiendo de la producción de la zona”.

Asimismo, Aggreko implementa gasoductos virtuales, los cuales generan energía a gas sin la necesidad de un gasoducto físico,ya sea gas comprimido o líquido.

Una de las ventajas competitivas de las tecnologías de Aggreko es que pueden ser instaladas en las zonas más remotas de Perú y de los países donde se encuentra presente. Sobre la capacidad y alcance de Aggreko en Latinoamérica, Nicolás Perez Vulich, ejecutivo de Desarrollo de Negocio de la compañía para el mercado de Argentina, comentó en ARPEL: “Somos el único proveedor a nivel global de servicios móviles y modulares de energía, control de temperatura y suministro de energía para la industria del petróleo y el gas.  Nuestra flota supera los 9,800 MW distribuidos y operamos en 80 países. En América Latina estamos instalados, operando y dando servicio en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá que brinda soporte a todo Centro América”.

El ejecutivo destacó que, en su mercado, Aggreko cuenta con tres cuencas perfectamente identificadas que se localizan en la Patagonia las cuales presentan mucho potencial para la extracción de petróleo y gas: Cuenca Austral, Neuquina y del Golfo San Jorge sumado a más de tres refinerías y varias plantas de procesamientos e industrias petroquímicas sectorizadas en su gran mayoría en la capital del país.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)