Sector transportes y comunicaciones marcó récord histórico de ejecución de últimos 10 años: MTC

Sector transportes y comunicaciones marcó récord histórico de ejecución de últimos 10 años: MTC

El sector transportes y comunicaciones, por quinto mes consecutivo, reportó una ejecución récord de S/ 533.2 millones, superando en 25% lo ejecutado en 2019 (S/ 423.8 millones), fecha que marcó la primera meta histórica de ejecución. Esta cifra supera los montos acumulados, durante los mismos meses, en los últimos 10 años. De esta forma, la ejecución de 2021 suma S/2862.1 millones, lo que significa un 25% más que lo ejecutado en los cinco primeros meses de 2019 (S/ 2145.1 millones).

“Esta extraordinaria ejecución se debe al impulso a proyectos y obras realizados por el sector para garantizar la conectividad de las personas a través del transporte y las comunicaciones”, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

Destacaron los avances logrados en los proyectos de las regiones de Puno, Amazonas, Ica, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Tacna y Moquegua.

La ejecución alcanzada en mayo estuvo compuesta por S/ 188 millones en gasto corriente, principalmente vinculado al desarrollo de actividades de mantenimiento de vías concesionadas, así como de la red vial nacional y vías departamentales. 

La ejecución en inversiones alcanzó S/ 533 millones (26% más que lo ejecutado en el mismo período de 2019).  En ello tuvieron mayor incidencia la adquisición de predios y pago por obras del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, los pagos de compromisos de las concesiones de aeropuertos y la ejecución de inversiones en el marco de la Reconstrucción con Cambios (RCC). Representan cerca del 44% de la meta total alcanzada en el mes de mayo.

Por otro lado, los pagos por obra de concesiones viales, así como la construcción y mantenimiento de carreteras y vías de evitamiento nacionales y departamentales, representan alrededor del 42% de la ejecución total del mes. Estas inversiones son de gran relevancia ya que contribuyen positivamente con el fortalecimiento del servicio de transporte y el desarrollo socioeconómico en diferentes regiones del país.

El resto del presupuesto se concentró en la ejecución de inversiones de conectividad digital. Destacaron los avances logrados en los proyectos de las regiones de Puno, Amazonas, Ica, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Tacna y Moquegua. Asimismo, considera los avances sustanciales en el mejoramiento de espacios destinados a brindar servicios deportivos, como parte del Proyecto Especial de los Juegos Panamericanos.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)