«Se desencadenará un conflicto social por Tía María»: presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo

En política, los gestos no son al azar. El ministro Carlos Oliva, de Economía y Finanzas, declaró a un medio local que es muy probable que el Ejecutivo otorgue la licencia de construcción del proyecto Tía María esta semana. Luego, en una entrevista con otro medio, el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que esta inversión es importante. Son US$1,400 millones los que la minera Southern tiene en la mano listos para ser inyectados en la región Arequipa, pero las autoridades de esta zona han levantado su voz de protesta.

Primero lo hizo el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, cuya posición en contra de la minería es conocida. Ahora bien, a la oposición al proyecto minero se ha sumado el alcalde del distrito de Cocachacra Julio Cornejo. «El presidente nos prometió que vendría aquí a dialogar y verificar la realidad pero no llega. Estamos esperándolo», señala un despacho del diario La República.

Con todo, un parecer más alarmante es la que tiene Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, quien en una entrevista radial con Exitosa declaró: «Estamos seguros que se va a desencadenar nuevamente un conflicto social, va a haber un paro indefinido en donde realmente la población va a tener que hacer respetar sus derechos. De eso estamos totalmente seguros».

Y añadió: «Cuántos años la empresa busca convencer a la población y no lo ha podido (hacer). Y qué esperanza se da en esos treinta, cuarenta, sesenta días que le queda para que el estudio de impacto ambiental caduque (de que) pueda decir que ya ha convencido (a la población)». En agosto vence el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero.

El vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper, Raúl Jacob, en una reciente entrevista concedida al medio Prensa Regional, ha revelado la estrategia de la minera para desarrollar el proyecto Tía María tras la obtención del permiso de construcción del plan minero de US$1,400 millones. «Este proyecto, además de aumentar la producción de la compañía en aproximadamente 20%, va a traer grandes beneficios a la provincia de Islay, la región Arequipa y al Perú», dijo.

Para el ejecutivo del brazo minero de Grupo México, Tía María «está muy cerca de pasar a una nueva etapa que vendría con el permiso de construcción, en la cual vamos a poder desarrollar otro tipo de actividades con mucha profundidad e inversión en la parte social». Y añadió: «Cuando la compañía reciba la autorización de construcción, ya va a tener la certeza de que en algún momento, en un tiempo por determinarse, el proyecto será una realidad».

Tía María es el segundo proyecto minero más grande de Arequipa, luego de Pampa de Pongo. Tía María procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, y usará agua de mar. El punto más próximo del proyecto al valle de Tambo se encuentra a una distancia de 2.5 kilómetros, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. La vigencia del EIA aprobado del proyecto Tía María vence a mitad de año. Southern espera conseguir la licencia de construcción antes de esa fecha límite.

Southern Copper estimó que de empezar la construcción del proyecto cuprífero el 2019, esta etapa concluiría a fines del 2020 o inicios del 2021, por lo que se empezaría a producir en la primera mitad del 2021. «De empezar la construcción el 2019, nosotros proyectamos que empezaríamos a producir la primera mitad del 2021 con una producción anual de 120,000 toneladas de cobre», comentó el vicepresidente de Finanzas de la minera, Raúl Jacob, en una conferencia de prensa en diciembre del año pasado.

El proyecto de cobre Tía María, de aprobarse su licencia de construcción, contará con una planta desalinizadora de agua de mar que se instalará al norte del poblado de Mejía, en el sector de playa de la provincia de Islay, en Arequipa. Esta sería una planta desalinizadora por osmosis inversa y tomará el agua directamente del mar.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)