Se acentúa retroceso de producción aurífera peruana

Se acentúa retroceso de producción aurífera peruana

La producción de oro en el Perú cae. El último boletín minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem) informa que el retroceso es un acentuado 13.8% solo en diciembre en comparación al mismo mes del 2018, como resultado de un menor desempeño de Minera Yanacocha S.R.L. (-20.5%), Compañía Minera Poderosa S.A. (-1.8%) y Compañía Minera Ares S.A.C. (-3.6%). 

“Este resultado, sumado a la menor producción obtenida durante el último trimestre del año producto de los menores resultados obtenidos por Minera Barrick Misquichilca S.A. (-44.1%), Consorcio Minero Horizonte S.A. (-2.3%) y Compañía Minera Coimolache S.A. (-7.5%), se tradujo en una disminución de 8.4% en la producción acumulada de enero a diciembre de 2019, en comparación a similar periodo del año anterior”, explica la institución. Barrick detuvo su operación Lagunas Norte para enfocarse en trabajos de exploración.

Con respecto a las empresas, Minera Yanacocha S.R.L. ostenta el primer lugar con una participación del 12.7% del total. Newmont, accionista mayoritario de Yanacocha comunicó que la producción aurífera de la mina en 2019 ronda las 500,000 onzas anuales aunque los estimados para este año son de 415,000 onzas. 

La producción de Yanacocha alcanzó los 3.3 millones de onzas en 2005. Ese mismo año el país logró producir 6.7 millones de onzas. Desde ese entonces, la producción aurífera peruana ha ido en declive.

Asimismo, Compañía Minera Poderosa S.A. y Compañía Minera Ares S.A.C. ocuparon el segundo tercer lugar con un aporte del 7.3% y 5.2%, respectivamente.

A escala regional, Cajamarca se posicionó como principal productora de oro, representando el 25.0% del total; mientras que en segundo y tercer lugar se ubicaron La Libertad y Arequipa con un aporte del 23.8% y 14.6%, respectivamente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)