Scotiabank: Es posible que no surjan nuevos mineros, al menos hasta que finalice gobierno de Pedro Castillo

Scotiabank: Es posible que no surjan nuevos mineros, al menos hasta que finalice gobierno de Pedro Castillo

El informe «Conflictos mineros nublan perspectiva de inversión en Perú», preparado por analistas de Scotiabank, menciona que las protestas en la mina de cobre Las Bambas de MMG, que se prolongan desde abril, así como los sucesos ocurridos en las instalaciones del proyecto Los Chancas de Southern Copper, son manifestaciones de un Gobierno sin iniciativa o capacidad para resolver los conflictos.

La percepción de los analistas es que los manifestantes tienen un mayor poder de negociación hoy en día, en tanto «el gobierno ha sido permisivo con las protestas, frecuentemente poniéndose del lado de los manifestantes. Además, el gobierno no ha mostrado iniciativa, urgencia o capacidad para tratar de resolver los conflictos mineros», dice el informe en referencia a las recientes paralizaciones de Cuajone (ya en producción), de Southern, y Las Bambas, de MMG, además de los reiterados incendios a minas.

Leer también | Con asesoramiento técnico de Antamina, vinicultores de Huarmey produjeron 1,200 litros de vino más que en campaña anterior

«Estos hechos revelan el alto grado de hostilidad que existe en torno a las operaciones mineras en esta región de Apurímac. Tal hostilidad implica, a su vez, que los conflictos pueden prolongarse», revela el informe firmado por el economista Guillermo Arbe y la analista Katherine Salazar.

«La recurrencia de los conflictos mineros fortalece nuestra opinión con respecto a los desafíos a las inversiones mineras en el Perú, y que una vez que finalice la actual generación de proyectos en curso, es posible que no surjan nuevos proyectos significativos para reemplazarlos, al menos hasta que finalice el gobierno de Pedro Castillo», se lee en el informe. «Seguimos esperando que el PBI minero crezca un 3.9 % en el 2022 (Quellaveco entra en funcionamiento en el cuarto trimestre), aunque esto es inferior al crecimiento minero de 5.5%–6% que esperábamos inicialmente», concluyen los estrategas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)