Schneider Electric: «La transformación digital es una realidad»

Schneider Electric: «La transformación digital es una realidad»

La conectividad, la automatización y la digitalización son parte de la transformación de la industria minera en nuestro país. Frente a este gran avance ganan relevancia, por ejemplo, los sistemas y herramientas que ofrece el Internet de las Cosas (IoT).

“La transformación digital es una realidad. Se pensaba que faltaban años para lograr su aceleración en el país, pero hoy tenemos la oportunidad de avanzar de manera mucho más ágil en esta vía de innovación. Esto nos impulsa aún más para ir detrás de este desafío”, comentó Gustavo Jaramillo, country manager para Perú y Bolivia de Schneider Electricen el último evento “Innovation Talk: Transformación digital en el sector minero”, que reunió a especialistas y líderes del sector.

¿Es factible gestionar la minería desde casa? Ricardo Labó, economista y ex viceministro de Minas, comentó que la industria de clase mundial opera desde la comodidad y seguridad del hogar. “En los últimos años unas pocas compañías mineras han introducido su propia forma de innovación como parte de sus organizaciones. Hay países más avanzados como Australia y Chile. El primero desarrolló en paralelo su industria minera con una industria de innovación desde hace 20 años. Chile inició hace más de 10 años y nosotros recién lo estamos haciendo”, explicó.

Son varios actores involucrados en el camino a la digitalización, una primera fase es la operativa, controlando los procesos a tiempo real. “Esta es la aceleración que hay ahora: poder calcular toda la información que se genera en cada proceso, desde la parte de explotación hasta la logística, y de cómo transformarla en información útil para reducir inventarios y ser más eficientes”, sostuvo Labó.

Agregó que también que se espera que estos procesos permitan la expansión de beneficios hacia las comunidades mineras. Por ejemplo, poder compartir las fibras ópticas de la compañía con la población para que puedan tener acceso a internet.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)