Schlumberger y Panasonic se asocian para revolucionar la producción de litio con grado de batería

Schlumberger y Panasonic se asocian para revolucionar la producción de litio con grado de batería

Schlumberger New Energy y Panasonic Energy of North America, una división de Panasonic Corporation, han firmado un acuerdo de colaboración para la validación y optimización de un proceso innovador y sostenible de extracción y producción de litio que utilizará Schlumberger New Energy en su planta piloto de NeoLith Energy en Nevada. Esta colaboración allana el camino para mejores soluciones de producción de litio que ayudarán a satisfacer el aumento esperado en la demanda del metal a medida que el mercado de vehículos eléctricos (EV) despega en todo el mundo.

«Esperamos trabajar con Schlumberger New Energy para ayudar a lograr nuestra visión de hacer avanzar el espacio de las baterías de iones de litio y acelerar hacia una sociedad de energía limpia»,  dijo Allan Swan, presidente de Panasonic Energy of North America. «Panasonic es pionera en la tecnología de baterías para vehículos eléctricos y estamos entusiasmados de colaborar con ellos en el desarrollo de nuestro proceso de producción y extracción directa de litio diferenciado», añadió Ashok Belani, vicepresidente ejecutivo de Schlumberger New Energy. 

El objetivo de NeoLith Energy será bombear salmuera del subsuelo, extraer más del 90% del litio disuelto y bombear más del 85% de la salmuera de regreso al subsuelo de una manera ambientalmente segura.

NeoLith Energy utiliza un proceso de extracción para producir material de litio de alta pureza y grado de batería, al tiempo que reduce el tiempo de producción de más de un año a semanas. El proceso contrasta fuertemente con los métodos evaporativos convencionales de extracción, con una huella física y de agua subterránea significativamente reducida. Panasonic proporcionará su orientación para validar y optimizar el material de litio para el consumo de grado de batería. Situada en Clayton Valley, Nevada, la planta piloto está a poco más de 200 kilómetros de la operación de fabricación avanzada de baterías a gran escala de Panasonic, Panasonic Energy of North America, en Sparks, Nevada.

El objetivo de NeoLith Energy será bombear salmuera del subsuelo, extraer más del 90% del litio disuelto y bombear más del 85% de la salmuera de regreso al subsuelo de una manera ambientalmente segura. Además de maximizar la reinyección de la salmuera, el objetivo final es eliminar la necesidad de agua dulce de una fuente externa y reducir el impacto ambiental.

Como empresa de tecnología global, Panasonic tiene un historial comprobado en innovación y soluciones avanzadas que impulsan la industria automotriz. Se proyecta que la demanda de litio para baterías crecerá exponencialmente durante la próxima década. Dado que los vehículos eléctricos dependen en gran medida de las baterías recargables de iones de litio, la producción sostenible de este insumo se ha convertido en un tema importante para las regiones, industrias y empresas de tecnología, así como para los grandes fabricantes de baterías y de automóviles. Si bien se espera que la industria del litio atraiga grandes inversiones, el tiempo hasta la primera producción de litio para nuevos proyectos de desarrollo y regiones será fundamental para que la industria satisfaga el aumento de la demanda.

Juntos, Panasonic y Schlumberger New Energy tienen como objetivo acelerar el desarrollo y la implementación de un proceso de producción de litio innovador, con un compromiso con la extracción económica, ambiental y responsable para potenciar la transición del mundo a nuevas fuentes de energía.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)