Schlumberger montará su propia planta piloto de extracción de litio con tecnología DLE

Schlumberger montará su propia planta piloto de extracción de litio con tecnología DLE

Schlumberger New Energy anunció el desarrollo de una planta piloto de extracción de litio a través de su nueva empresa, NeoLith Energy. El despliegue de la planta piloto se realizará en Clayton Valley, Nevada, EE. UU. El enfoque sostenible de NeoLith Energy utiliza un diferenciado proceso de extracción directa de litio (DLE) para permitir una producción de alta pureza y grado de batería, mientras que reduce el tiempo de producción de más de un año a semanas. 

“Los recursos de litio de Nevada presentan una excelente oportunidad para demostrar un salto en la eficiencia de la producción con un enfoque más sostenible”, dijo Ashok Belani, vicepresidente ejecutivo de Schlumberger New Energy. “La experiencia de Schlumberger en el dominio del subsuelo, el desarrollo de tecnología de procesos y el despliegue global de tecnología a escala con varios socios juegan un papel importante en la innovación y eficiencia de nuestro proceso DLE. Estamos acelerando el despliegue de nuestra planta piloto en respuesta a la alta demanda del mercado de material de litio apto para baterías”.

Este proceso innovador puede crear nuevas oportunidades de mercado para la extracción de litio y la economía de fabricación de baterías, y maximizar el valor de la base de recursos ricos en litio en Nevada con tecnología de extracción de vanguardia.

El despliegue de la planta piloto es parte del acuerdo de Pure Energy Minerals con Schlumberger New Energy para el desarrollo de su propiedad de salmuera de litio de Nevada, utilizando tecnología avanzada para procesar la salmuera y extraer litio de alta pureza, maximizando la recuperación de recursos de litio. La puesta en servicio de la planta piloto comenzará tras la recepción de todos los permisos necesarios. NeoLith Energy tiene la intención de comenzar a operar antes de fines de 2021.

Schlumberger New Energy ha invertido más de US$ 15 millones en este proceso de DLE y espera que el desarrollo y la operación de la planta piloto requieran una cantidad similar de inversión. 

Se proyecta que la demanda de litio de grado de batería crecerá exponencialmente, impulsada por el crecimiento en el mercado de vehículos eléctricos (EV). Dado que los vehículos eléctricos dependen en gran medida de las baterías recargables de iones de litio, la producción de litio sostenible y eficiente se ha convertido en un tema importante para las regiones, industrias y empresas de tecnología, así como para los grandes fabricantes de baterías y de automóviles. 

La planta piloto de NeoLith Energy es un paso hacia una instalación de producción comercial de litio a gran escala. Los resultados de la planta piloto se utilizarán para optimizar el diseño de la planta de producción a gran escala. La planta de producción utilizará un método ecológico para la extracción de salmuera subterránea y la producción de litio que requiere una huella significativamente menor y reduce el consumo de agua en más del 85% en comparación con los métodos actuales para la extracción de litio de la salmuera.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)