Sandvik y Barrick probarán vehículos eléctricos en mina subterránea por tres años

Sandvik y Barrick probarán vehículos eléctricos en mina subterránea por tres años

Sandvik y Barrick han firmado un acuerdo de asociación para probar vehículos eléctricos de batería en una mina subterránea. Durante la prueba de producción de tres años, Sandvik desplegará cuatro camiones Artisan Z50 BEV en la mina de oro Turquoise Ridge en Nevada, parte de la empresa conjunta Nevada Gold Mines de Barrick con Newmont.

«Siempre estamos buscando formas de mejorar nuestro desempeño, tanto en términos de sostenibilidad como de eficiencia operativa», dijo Mark Bristow, CEO de Barrick. «Esta asociación con Sandvik es emocionante y nos brindará experiencia de primera mano en tecnología de vehículos eléctricos a batería (BEV, en inglés) en nuestro propio entorno de producción. Es un paso importante para promover nuestra estrategia BEV en todo el grupo».

Turquoise Ridge es el complejo productor de oro más grande del mundo y se espera que produzca entre 3.4 y 3.65 millones de onzas de oro en 2020. El camión Artisan Z50 BEV cuenta con una capacidad de carga útil de 40 toneladas e incluye el sistema AutoSwap patentado de Sandvik para quitar y reemplazar fácilmente su batería.

La fase uno de las pruebas ha visto al Z50 alcanzar más de 1.400 horas de producción mientras opera hasta 18 horas por día. Mark Bristow dijo que la asociación con Sandvik ayudará a la compañía a avanzar en su estrategia BEV.

Sandvik asignará un equipo de proyecto del sitio para trabajar con el equipo de operaciones de Barrick durante la prueba para garantizar que se capturen todos los datos mientras se mantiene la productividad. «Estoy muy contento de que Barrick y Sandvik se hayan unido para realizar estas extensas pruebas en un entorno de producción diario», dijo el presidente de Sandvik Mining and Rock Technology, Henrik Ageer.

El camión que funciona exclusivamente con baterías ayuda a reducir el calor y las emisiones subterráneas, lo que ayuda a las minas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y reducir los costos de ventilación.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)