Sandro Tavonatti: «ICSK quiere consolidar su posición como empresa de referencia en Perú»

Sandro Tavonatti: «ICSK quiere consolidar su posición como empresa de referencia en Perú»

Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK) es una empresa muy importante para la minería en Chile y ahora ambiciona tener un protagonismo parecido en el Perú. “ICSK quiere consolidar su posición como empresa de referencia en Perú”, dijo Sandro Tavonatti, consejero delegado de la empresa, en una entrevista concedida a Global Business Report.  “Como industria, debemos ser flexibles en nuestra forma de trabajar y cuestionar los paradigmas tradicionales, no solo para enfrentar la situación actual, sino para posicionarnos de la mejor manera para el crecimiento futuro”. Y añadió: “En los 22 años que ICSK ha trabajado en Perú, hemos sido testigos del desarrollo de una fuerza laboral local extremadamente talentosa y capaz. Esta capacidad en el país será el motor de la reactivación económica”.

Actualmente la onza de oro supera los US$1,800 y la tonelada de cobre ronda los US$8,000. Son precios muy alentadores para la industria, aunque su estabilidad en el tiempo suele ser un enigma. De allí que la estrategia de esta empresa sea prudente. “Sin duda, el aumento de los precios de los metales ha aumentado el apetito por el desarrollo de proyectos. Sin embargo, nuestra experiencia nos ha enseñado que es prudente planificar minuciosamente todos los aspectos de un proyecto de construcción, en términos de costo, optimización, incorporación de tecnología, ingeniería y debida diligencia”, explicó Sandro Tavonatti. “Los precios de los metales son cíclicos y tienen muchas variabilidades, pero una correcta planificación de la construcción puede ayudar a garantizar el éxito a corto, medio y largo plazo”. 

En Perú, contó Sandro Tavonatti, la empresa ha prestado sus servicios para el proyecto Toromocho de Chinalco, un cliente con el que ICSK trabaja desde hace casi 20 años. El otro proyecto destacado en Perú ha sido el área de sulfuros en Mina Justa para Marcobre. “En particular, hemos sido reconocidos por nuestros estándares de competencia técnica, seguridad y salud ocupacional por estos clientes”, explicó. “En Chile, nos hemos enfocado en la minería subterránea, realizando trabajos estructurales para Codelco en Chuquicamata y el nuevo sistema de transporte de mineral para la división Andina de Codelco”.  Actualmente, y según Tavonatti, ICSK cuenta con 28 proyectos en ejecución.

Con respecto a la innovación, hace dos años ICSK revisó sus procesos para darle a la empresa mayor flexibilidad para lidiar con variables del mercado como el precio del cobre, cambios en el medio ambiente y regulaciones de salud y seguridad más estrictas. “Nos hemos centrado en desafiar los paradigmas tradicionales, incluida una búsqueda constante de nuevos colaboradores, incluidos proveedores de tecnología y firmas de ingeniería de nicho”, sostuvo el ejecutivo. “Dentro del grupo Sigdo Koppers, una empresa llamada Godelius apoya e implementa desarrollos tecnológicos en el mercado minero y de recursos naturales, ofreciendo soluciones para seguridad minera, centros de monitoreo, distribución de contenido, productividad IP, infraestructura de TI y convergencia TI / Industrial”.

Admite Sandro Tavonatti que la industria de la construcción está por detrás de otros sectores desde el punto de vista de la innovación y necesita reducir la brecha tecnológica que existe. ICSK quiere traspasar estos límites y no solo aceptar que debido a que las cosas se han hecho de cierta manera durante muchos años, deben continuar de esa manera.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)