San Rafael: B2 produjo 613 toneladas de estaño al cierre de marzo

San Rafael: B2 produjo 613 toneladas de estaño al cierre de marzo

El proyecto de aprovechamiento de relaves B2 para la mina San Rafael, en Puno, está dando sus primeros frutos. Esclarece Minsur que B2 inició operaciones en el 2020 con la producción de 613 toneladas al cierre de marzo. “Hasta antes de la desmovilización del personal, el ramp-up del proyecto se venía ejecutando de acuerdo con lo programado”, releva la minera.

En el primer trimestre, la producción de estaño concentrado en San Rafael alcanzó las 4,365 toneladas, lo que representa una disminución de 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente al menor mineral tratado (-42%) por la desmovilización del personal iniciada el 18 de marzo y por el menor tratamiento de la planta preconcentradora ore sorting (-28%).

Para Minsur es importante mencionar que el desmonte (mineral de baja ley) que permitió la extensión de la operación de la planta de ore sorting se agotó en diciembre de 2019; sin embargo, con algunas modificaciones en la planta, lograron extender su uso desde enero de este año con el procesamiento de mineral fresco de baja ley extraído de la mina, con una recuperación que alcanza hasta 99%. 

Adicionalmente, en febrero se tuvo una parada de planta de dos días para la ejecución de trabajos de mantenimiento preventivo. La cotización promedio del estaño en el tramo enero-marzo alcanzó los US$ 16,286 por tonelada, lo cual representa una reducción del 23% con respecto al mismo trimestre de 2019.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)