San Marcos mantiene liderazgo en producción científica a nivel nacional

San Marcos mantiene liderazgo en producción científica a nivel nacional

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) mantiene su liderazgo en producción científica a nivel de instituciones de educación superior peruanas, según el reporte de noviembre de 2021 de la base de datos bibliográficos de revistas científicas Scopus.

De acuerdo con la data de producción de doce universidades peruanas, elaborada por el investigador peruano Percy Maita-Tristán, la Decana de América ocupa el primer lugar con 529 investigaciones producidas al 2 de noviembre de 2021, mientras que la Universidad Peruana Cayetano Heredia con 455 y la Pontificia Universidad Católica (PUCP) del Perú con 372, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Según el reporte, la UNMSM ha logrado producir más del triple de artículos de investigación en los últimos siete años, pasando de 221 en el año 2013 a más de 700 en el 2020.

Las publicaciones de San Marcos son producto del esfuerzo de los docentes investigadores sanmarquinos y las políticas que en el campo de la investigación, desarrollo e innovación se han emitido en estos últimos años en esa universidad.

Como resultado de ellas se destacan la formación de grupos de investigación, la promoción de la investigación e innovación en los estudios de pre y posgrado, la internacionalización y descentralización de la universidad, así como el incremento de la oferta bibliográfica de su biblioteca y fondo editorial.

Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 24 500 títulos de publicaciones seriadas (revistas, conferencias, series de libros de investigación) de más de 5000 editores en 140 países, incluyendo revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)