San Gabriel: Buenaventura consigue permiso para presa de agua de su proyecto de oro

San Gabriel: Buenaventura consigue permiso para presa de agua de su proyecto de oro

La posición de caja de Buenaventura alcanzó los US$ 255.2 millones al 30 de junio de 2021

Compañía de Minas Buenaventura avanza a trancas y barrancas con el desarrollo de su pipeline y recientemente su CEO, Leandro García, reveló en una reunión con inversionistas que la empresa ha obtenido el “permiso para construir la presa de agua de su proyecto San Gabriel”. Esta presa es un componente clave del proyecto. Unos US$400 millones planea invertir Buenaventura en su proyecto de oro San Gabriel, en el distrito de Ichuña, en Moquegua, y para garantizar el agua en su zona de influencia y, posteriormente, en la operación minera, la compañía construirá una presa de almacenamiento de agua de 700,000 m3 de capacidad. La represa será llenada con las aguas de las lluvias y, en épocas secas, la minera proporcionará 10 litros de agua potable para la población cercana, mientras que la planta de procesos de la futura mina solo consumirá 4 litros por segundo. El objetivo de Buenaventura es que el agua represada se utilice primordialmente para las actividades agropecuarias de las comunidades locales.

Una vez en operación, en San Gabriel se reutilizará más del 80% del agua proveniente de su represa, a una altura de 4,800 metros sobre el nivel del mar. San Gabriel es un yacimiento epitermal de sulfuración intermedia con contenidos de oro, cobre y plata. San Gabriel, en su fase inicial, procesará 3.000 toneladas de mineral por día. La empresa espera que San Gabriel alcance la fase de construcción en 2021. En tanto, el Ministerio de Energía y Minas continúa con el proceso de consulta previa.

Otro de los proyectos más prometedores de Buenaventura es Trapiche. Según Leandro García, actualmente están… Puedes seguir leyendo este artículo en nuestra edición digital de Energiminas 88 hacienco clic aquí.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)