S60 Scaler, la excavadora a oruga de 18t que escala paredes verticales, es puesta a prueba

S60 Scaler, la excavadora a oruga de 18t que escala paredes verticales, es puesta a prueba

Jayben es un fabricante de equipos innovadores. Esta empresa se unió a Grange Resources, el productor de magnetita más antiguo y experimentado de Australia, para aumentar las posibilidades de usode un equipo pesado.

Savage River es una mina de Grange. Es una operación a tajo abierto con una pared muy empinada, prácticamente vertical, y una historia de frecuentes caídas de rocas menores. Esto es típico de muchas minas de este tipo en todo el mundo. 

Esta máquina amenaza con cambiar la actividad minera.

¿Qué hacer para resolver el problema?  Grange se ha asociado con Jayben para diseñar y fabricar una máquina que pueda transitar verticalmente por la pared. Suena a ciencia ficción pero de hecho es real.

Entre ambas han dado con el S60 Scaler, un vehículo de orugas dedicado a control remoto diseñado específicamente para escalar paredes altas y recuperar material inaccesible en minas a cielo abierto. El sistema S60 Scaler, según publicó Mining Monthly, es un paso avanzado y revolucionario en la gestión de seguridad de paredes altas a cielo abierto.

Lo que asombra es que el equipo ha completado recientemente su primera semana de pruebas en la mina de Grange Resources, en el noroeste de Tasmania, según International Mining. La compañía dice que las pruebas ya muestran que la máquina ha demostrado una excelente idoneidad para el mantenimiento de la pared de la mina.

El diseño utiliza un rotador de inclinación que invierte el cucharón para permitir que el material suelto se aleje de la base de la pared. Todo el S60 Scaler es efectivamente una excavadora a control remoto que puede operar verticalmente.

Bob Calvert, líder de proyecto para Jayben S60, intuye que el cambio será notorio en la industria extractiva: “La industria minera a cielo abierto será el gran benefactor de dicha tecnología, eliminando el elemento humano del mantenimiento de la cara de la pared alta”.

¿Cómo ha sido posible esta invención que viene siendo testeada? Pues a través de un fondo público para mejorar los indicadores de seguridad en la industria. El S60 Scaler tiene un peso nominal de 18 t con un motor con una potencia bruta de 49.7 kW. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)