S/43,000 millones pueden generar 15 nuevos proyectos mineros para el fisco entre 2025 y 2035: IPE

S/43,000 millones pueden generar 15 nuevos proyectos mineros para el fisco entre 2025 y 2035: IPE

El  Instituto Peruano de Economía (IPE), en un reciente estudio,ha calculado el potencial fiscal de la actividad minera tomando como punto de partida la fecha de ejecución de los proyectos según la cartera del Ministerio de Energía y Minas. Analizó dos grupos, el primero conformado por 15 proyectos mineros que estarían operativos hacia el año 2025, y un segundo grupo de 27 operaciones mineras que entrarían hacia el 2030.

Diego Macera, gerente del IPE, dijo que a partir de las estimaciones del valor de producción minera para estos dos grupos, se calculó que en el primer caso (15 proyectos, los más próximos como Tía María, Zafranal, Pampa de Pongo y demás) se generarían ingresos fiscales provenientes del sector minero a favor del Estado peruano por aproximadamente S/43,000 millones entre los años 2025 y 2035; mientras que la contribución de los 27 proyectos restantes sería de alrededor de S/96,000 millones en el periodo 2030 y 2040.

“En el IPE hemos calculado que la entrada en operaciones de los dos grupos de la cartera de proyectos implicaría un impacto sumamente positivo para el desarrollo del país sobre todo si se observa tanto los efectos directos como indirectos que se generan”, remarcó Diego Macera.

El estudio revela, añadió, que en los primeros 10 años de operación de este conjunto de proyectos mineros se generarían ingresos fiscales directos e indirectos por un total de S/109,000 millones. En los siguientes diez años, de entrar en operación el segundo grupo de proyectos, el Estado obtendría ingresos adicionales por S/240,000 millones.

Efecto en exportaciones

Según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR), en los últimos años, el sector minero es el que más ha contribuido a las exportaciones del país, generando divisas para la estabilidad de las cuentas macroeconómicas. Entre el 2010 y 2019, se exportaron anualmente, en promedio, US$ 24,655 millones en productos mineros, lo que representó un promedio anual de 58% de las exportaciones totales.

El informe del Instituto Peruano de Economía, estima que con el ingreso a operaciones de los proyectos mineros que se encuentran en cartera, las exportaciones de minerales se incrementarían en 66% respecto de lo observado en el 2017.

“La minería será el gran motor para la recuperación y reactivación de la economía nacional. Urge de la voluntad política de las autoridades para sacar adelante esta valiosa cartera de proyectos mineros que contribuirá al desarrollo del Perú y permitirá al Estado obtener más ingresos fiscales para invertir en el cierre de las brechas sociales y derrotar a la pobreza”, puntualizó Macera.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)