Ruedan 22 camiones Caterpillar 793D en Mina Justa y cuatro más llegarán a fin de año

Ruedan 22 camiones Caterpillar 793D en Mina Justa y cuatro más llegarán a fin de año

Un nuevo capítulo en la historia de la minería peruana se viene forjando en el distrito de San Juan de Marcona (Ica), y Ferreyros la acompaña desde sus inicios. A la fecha Mina Justa cuenta con 22 camiones CAT 793D, y desde Marcobre sostuvieron que esperan hasta fin de año añadir 4 unidades más a la flota.

Hace cerca de dos años se anunció que la empresa representante de Caterpillar fue elegida para proveer una flota de más de 50 equipos CAT a Mina Justa, de Marcobre. A la fecha, Ferreyros ya ha entregado la mayor parte de esta importante flota. Algunos de estos equipos vienen operando como parte de las actividades de pre-stripping de la mina.

Toda la flota de camiones está dotada del sistema CAT DSS (Driver Safety System), que con un algoritmo y cámaras detecta y monitorea señales de fatiga o microsueños en el rostro del operador para activar alarmas que evitan incidentes derivados del cansancio. Y los operadores de maquinaria de Mina Justa utilizan los CAT Smart Band, dispositivos que permiten predecir el grado de alerta de un trabajador en función de cómo ha venido durmiendo. Estas dos últimas soluciones son provistas por la subsidiaria Sitech de Ferreycorp.

De esta manera, la nueva operación cuprífera podrá contar con toda la potencia de la maquinaria CAT y las capacidades de soporte de Ferreyros, de clase mundial.

La flota Caterpillar incluye un total de 26 camiones modelo 793D, de 250 toneladas de capacidad de carga y 2,415 HP. Se trata de un modelo con una exitosa trayectoria en la minería del Perú y el mundo, ampliamente difundido en el mercado local.

En Perú, este modelo está presente en grandes operaciones mineras de tajo abierto en regiones como Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco y Tacna, a las que hoy se suma Mina Justa. El 793D es reconocido por su alta confiabilidad y disponibilidad, características ampliamente valoradas en la minería al impulsar el cumplimiento de los objetivos de producción.  

Los camiones entregados a Mina Justa incorporan las más recientes actualizaciones realizadas a este modelo. Entre ellas, destaca la posibilidad de operar con fuentes alternativas de combustible: al estar dotados con un motor de la serie 3500, pueden operar con un alto porcentaje de gas natural GNL, adoptando un sistema dual.

Asimismo, cuentan con CAT Detect, sistema de cámaras y radares para incrementar la seguridad del operador y su entorno; el sistema VIMS (Vital Information Management System), que permite monitorizar la salud del equipo y de sus operaciones, contribuyendo a la gestión del mantenimiento del camión; una cabina rediseñada para una mayor comodidad del operador, entre otras mejoras respecto de versiones previas.  

Este modelo además destaca por atributos como el no consumir combustible en bajadas, y un sistema de frenado y control de tracción que favorece la seguridad y ciclos de trabajo más rápidos.

Entre los equipos entregados a Mina Justa también resaltan los cargadores frontales CAT 994K, los más grandes del portafolio Caterpillar y la versión más reciente de este modelo, que vienen mostrando una buena acogida y demanda en el país. Estos equipos, que ofrecen gran versatilidad en el carguío de camiones de diferente capacidad -incluso los gigantes de 400 toneladas-, son casi 20% más potentes y con una fuerza de desprendimiento 28% superior a la de su versión anterior.

La flota se complementa con otros equipos CAT de gran envergadura, como tractores de oruga D10, motoniveladoras 16M, tractores de ruedas 834, entre otros equipos para labores auxiliares.

Ferreyros acompañará esta importante flota de equipos CAT a lo largo de la vida de la mina con capacidades líderes en la minería peruana, con la presencia de personal permanente en la operación.

Su trabajo estará respaldado por una infraestructura de talleres, que incluye los Centros de Reparación de Componentes (CRC), en Lima y Arequipa, certificados por Caterpillar como talleres de clase mundial; una sólida fuerza logística; soluciones de monitoreo de condiciones y planificación; tecnologías para la minería; el entrenamiento a técnicos y operadores; entre otras.

En el campo tecnológico, cabe resaltar que Mina Justa cuenta con Health, un sistema de la plataforma CAT MineStar, para realizar el monitoreo de “salud” para equipos mineros que, al hacer seguimiento a los signos vitales de las máquinas en tiempo real, ofrece una importante capacidad predictiva para el soporte a las flotas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)