Rubén Arratia, de Wood Mackenzie: Demanda del cobre para próximos 20 años «luce extraordinaria»

Rubén Arratia, de Wood Mackenzie: Demanda del cobre para próximos 20 años «luce extraordinaria»

El cobre es uno de los metales que brilla en el Perú y su demanda «luce extraordinaria» para los próximos 20 años, subiendo de 31 millones de toneladas en la actualidad hasta los 46 millones en 2040, dijo Rubén Arratia, director de investigación de metales base y preciosos para Perú de Wood Mackenzie.

«No hay forma de que el mundo se descarbonice sin los metales, sin ellos la transición energética es muy difícil», dijo Arratia en el 14° Simposium del Oro, la Plata y el Cobre, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Ahora bien, dijo que los proyectos mineros en el Perú, los que quedan, «no tienen las espaldas financieras, son de mediana envergadura» y «será muy difícil sacarlos, y si las poblaciones siguen demandando tantas cosas, será muy difícil que se concreten», incluso con un precio del cobre que hoy cotiza por encima del US$4 la libra, porque las estructuras de costos han cambiado, dijo Arratia.

Pero el futuro del cobre, en el mundo, es prometedor dado que será necesario y escaso dado que la población aumenta y la transición energética y los vehículos eléctricos ganan espacios por la presión de los financistas, que buscan proyectos rentables pero al mismo tiempo sustentables.

Arratia especificó que los yacimientos también envejecen y «sus leyes caen a una velocidad de 2% anual», por lo que el mundo necesitará reemplazar el cobre que se deja de producir, y que se estima en 7 millones de toneladas «solo por la caída de las leyes para el 2040». «Unos US$250,000 millones se necesitarán para suplir esa demanda», dijo Arratia, parte del equipo mundial de Wood Mackenzie.

Además, dijo, el mundo está buscando nuevos lugares de inversión dado que el panorama en Chile, con su nueva constitución y su escasez de agua, y el Perú, por los conflictos sociales, no es el mejor. Chile y Perú producen actualmente el 35% del cobre del mundo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)