Rosa María Palacios sobre Las Bambas: «Hay que decirlo así, 500 personas tienen codicia»

Rosa María Palacios sobre Las Bambas: «Hay que decirlo así, 500 personas tienen codicia»

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló en un comunicado que la intervención de la Policía Nacional para desalojar a comuneros del sector denominado Takiruta de Las Bambas, en la región Apurímac, se realizó en el marco de la ejecución de una «defensa posesoria extrajudicial» tramitada por la referida minera y «no por decisión del Ejecutivo».

Según menciona la PCM, dicha acción legal se encuentra regulada en el artículo 920 del Código Civil, y fue invocada por la empresa Las Bambas el pasado 16 de abril, a fin de solicitar a la PNP la defensa posesoria de los terrenos ocupados por la comunidad campesina de Fuerabamba desde el 14 de abril.

Para la reconocida periodista Rosa María Palacios, en Las Bambas, que produce el 2% del cobre que utiliza el mundo, «hemos visto una escalada de violencia contra la propiedad privada, y afectación de los derechos de la población también. La mina no produce, ya van hoy 8 días, el pueblo de Challhuahuacho languidece porque todo está cerrado. ¿Qué van a comer?»

En su programa A pensar más, en Radio Santa Rosa, la comunicadora y abogada indicó que la invasión de propiedad de la minera de MMG es «porque 500 personas tienen codicia, hay que decirlo así, el pecado es la codicia, han recibido cualquier cantidad de plata, pero no les alcanza, quieren más». Y añadió: «No puede ser que porque alguien dice que no han cumplido con sus obligaciones, que son pagar la movilidad escolar a los niños al colegio de Nueva Fuerabamba voy a incendiar camiones, hay 15 vehículos destruidos». «El Gobierno ejecutó el desalojo, pero a qué costo: fracturas, contusiones, una señora que ha perdido un ojo. ¿Quién lleva a estas situaciones de engaño?¿Quién está detrás?», se preguntó. «Quiero la empresa para que dé trabajo pero la destruyo, destruyo su patrimonio; estas situaciones no pueden ser normalizadas».

Los comuneros de Fuerabamba retomaron sus movilizaciones la tarde de ayer jueves para tomar terrenos de la minera Las Bambas, ubicado en la región Apurímac. Sin embargo, este nuevo intento para ingresar al lugar ha sido evitado hasta ahora por la Policía Nacional.

Un corresponsal de RPP precisó que, en el distrito de Challhuahuacho, los comuneros intentaron apropiarse de la comisaría, pero fueron impedidos por los efectivos policiales quienes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

Centros comerciales y tiendas en el distrito tuvieron que cerrar por recomendación de la Policía Nacional. En los accesos a la mina Las Bambas también se reportaron enfrentamientos desde los cerros.

Los comuneros se han dividido en cuatro grupos con la finalidad de tomar las instalaciones de la minera e incluso intentaron atacar un helicóptero de la misma, por lo que fueron repelidos con gases lacrimógenos por la PNP. Se conoció que hay 600 efectivos dentro de la empresa.

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edinson Vargas, señaló que iban a permanecer en la zona pese a la cantidad de efectivos policiales y soldados que llegaron a la zona y pese a la declaratoria de emergencia del distrito de Challhuahuacho.

Un periodista del diario La República, Raúl Cabrera Ramos, denunció que la Policía Nacional lo detuvo por más de seis horas y borró las imágenes que había captado del desalojo a los comuneros de Fuerabamba. Esto pese a que el hombre de prensa se identificó correctamente con su carné y DNI.

El vicepresidente de la comunidad Huancuire, Isidro Pusacla Huillca, precisó en diálogo a Canal N que los pobladores están «indignados» por la represión policial que se registra en la zona.

«En estos momentos quiero dirigirme al señor presidente Pedro Castillo. De verdad ahorita la comunidad indígena Huancuire nos encontramos indignados. Nosotros pensábamos que este presidente era del pueblo, pero lamentablemente nos ha traicionado. Ahorita los policías ya nos están empezando a reprimir, pero si las cosas empiezan así, señor presidente usted, será el culpable de cualquier cosa que suceda dentro del tajo de Chalcobamba, porque nosotros somos posesionarios de este territorio», aseveró.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)