Rosa María Palacios sobre Las Bambas: «Ahora la extorsión empresarial es “conflicto social”»

Rosa María Palacios sobre Las Bambas: «Ahora la extorsión empresarial es “conflicto social”»

¿Qué está sucediendo en Las Bambas, en la región Apurímac? Para la analista política y líder de opinión Rosa María Palacios, la protesta en la zona ha degenerado en un delito que se desarrolla frente a los ojos de todos pero se enmascara en una terminología que la valida.

En un tuit, luego de conocer que, otra vez, los pobladores han bloqueado el ingreso a la mina y reclaman a la empresa contratos de servicios, Rosa María Palacios ensayó una analogía: «Estaba pensando qué pasaría si cada proveedor del Perú bloqueará la puerta de la empresa que no lo contrata. Eso antes solo lo hacían las mafias». 

Palacios añadió que lo que sucede en Las Bambas no es confuso sino muy sencillo de entender: «Ahora la extorsión empresarial es «conflicto social»».

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, accedió a reunirse con tres comunidades de Chumbivilcas (Cusco) el próximo viernes 14 de enero, ante la amenaza de un nuevo bloqueo del Corredor Minero del Sur.

«Hay tres comunidades que han manifestado su deseo de tener un diálogo directo porque tienen demandas específicas con énfasis en temas ambientales», señaló la premier en conferencia de prensa del Consejo de Ministros Descentralizado, desde la región Moquegua.

Anteriormente, en una entrevista concedida al medio internacional Bloomberg, la presidenta de la PCM sostuvo que las compañías mineras en Perú están comenzando a adaptarse a un nuevo enfoque de mano suave para resolver los conflictos sociales que amenazan algunas de las operaciones de cobre, zinc y plata más grandes del mundo. «Aunque estos caminos parecen más largos, no hay mejor camino para ellos que estos escenarios sostenibles de tranquilidad », dijo la premier.

A mitad de diciembre, MMG Las Bambas detuvo sus operaciones de minado en Apurímac, debido al bloqueo de las vías por parte de comunidades a más de 200 km de distancia de la operación minera que exigen contratos. Posteriormente, luego de llegar a acuerdos, la empresa reinició sus operaciones para luego volver a ser amenazada. 

MMG Las Bambas espera ejecutar pronto millonarias inversiones para continuar con sus actuales niveles de producción, pero desde que ha iniciado su actividad comercial, a la fecha, la empresa ha sido bloqueada por más de 300 días.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)