Roque Benavides: «Toda esta situación ha sido penosa y lamentable»

Roque Benavides: «Toda esta situación ha sido penosa y lamentable»

Manuel Merino, que asumió el martes la presidencia tras la expulsión de Martín Vizcarra, podría impulsar medidas populistas y angustiar a la economía del país minero, de acuerdo a analistas citados por la agencia Reuters. El presidente del directorio de la minera Buenaventura, Roque Benavides, afirmó a Reuters que el Gobierno de Merino debería ser solo una bisagra en la transición del próximo gobierno y evitar sorpresas en el manejo económico del país. «Actividades de largo plazo como la minería requieren estabilidad jurídica, política y económica y en ese sentido toda esta situación ha sido penosa y lamentable», manifestó. «Es un gobierno de transición y lo que le corresponde es mantener las cosas como están, cumpliendo con el estado de derecho, pero no haciendo grandes reformas», agregó.

Para Carlos Anderson, economista y presidente de la consultora local Instituto del Futuro, todo lo sucedido ocasiona que se agudice «la incertidumbre, que ya estaba alta». «La tentación está allí», agregó Anderson sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno promueva medidas de carácter populista en los próximos meses. «Esto (la expulsión de Vizcarra) sorprendió a todo el mundo, nadie tenía la certeza de que esto iba a pasar».

La economía del Perú, segundo mayor productor mundial de cobre, se contraería este año un 12,5% debido a la pandemia, aunque se espera una recuperación de 10% en el 2021, según proyecciones oficiales previas a la decisión del Congreso. El mercado espera la designación del nuevo gabinete, entre ellos las carteras claves de Economía y Finanzas y de Energía y Minas de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre. La minería representa el 60% de todas las exportaciones del país.

Entre los temas económicos pendientes en el Gobierno figuran la promulgación de un segundo desembolso de los fondos de pensiones, una medida aprobada por el Congreso y al que se oponía Vizcarra alegando que iba afectar la solvencia del sistema de jubilación y de sus afiliados. También están pendientes la elaboración y aprobación del presupuesto público del 2021, la reforma de todo el sistema previsional, la reforma universitaria y el nombramiento de los magistrados de la máxima corte, el Tribunal Constitucional.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)