Roque Benavides: Si no somos capaces de poner en valor el cobre, ¿cómo lo haremos con el litio?

Roque Benavides: Si no somos capaces de poner en valor el cobre, ¿cómo lo haremos con el litio?

En Perú existe, aparentemente, un yacimiento de litio descubierto en Puno, mineral importante para la electrificación de industrias como el transporte. Pero para Roque Benavides, presidente del directorio de Compañia de Minas Buenaventura, no se logrará sacarle provecho si ni siquiera somos capaces de poner en valor los depósitos de cobre que hay en el país. 

«Cuando tenemos US$56,000 millones en proyectos principalmente de cobre y que no hemos sido capaces de desarrollar, me pregunto si vamos a ser capaces de desarrollar el litio», indicó en una entrevista virtual en Ruta CTI de La República. 

Benavides advirtió que pese a la importancia de este yacimiento para convertir al Perú en una fuente de suministro de este mineral a nivel global, aún se desconoce su verdadero potencial y que además deberá competir con otros países que tienen yacimientos más grandes o con más recursos. 

«Ellos (el yacimiento en el Perú) están en un proceso muy preliminar de exploración, por lo tanto yo sería cauteloso en cuanto a decir que el Perú puede ser un gran productor de litio. Estamos hablando de las 6ta, 7ma mina en tamaño, en recursos del mundo; es evidente que hay otras minas mucho más grandes», indicó el empresario minero. 

Señaló que «no es que van a consumir el litio del Perú. Puede haber un importante mercado de litio pero la minería es una industria tomadora de precios; competimos en función a nuestras eficiencias y nuestros costos».

Indicó que la demanda de litio dependerá bastante del cobre por la principal utilización de este último metal en la elaboración de los autos eléctricos, los cuales requieren de litio para la fabricación de las baterías. Sostuvo que los grandes productores de vehículos eléctricos van a tener que consumir mucho más cobre. 

«Los autos eléctricos van a consumir mucho cobre, que porsupuesto van a tener que ser recargados con electricidad y que seguramente tendrán baterías», mencionó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)