Roque Benavides: «Queremos que San Gabriel sea la modernidad de lo que es la industria minera»

Roque Benavides: «Queremos que San Gabriel sea la modernidad de lo que es la industria minera»

El proyecto San Gabriel espera la culminación del proceso de consulta previa para comenzar con su construcción. Ubicado en la región de Moquegua, el proyecto de oro greenfield  de Compañía de Minas Buenaventura, según su presidente de directorio, Roque Benavides, pretende incorporar solo tecnología moderna. “Queremos que San Gabriel sea la modernidad de lo que es la industria minera”, dijo el ejecutivo durante su participación en el III Congreso Minero Sur 2020.

San Gabriel es un proyecto que demandará una inversión aproximada de US$430 millones y en el interior de Buenaventura se discute aún el tipo de tecnología que utilizarán en la operación, desde una planta solar para abastecer de energía a la mina “porque hay mucha radiación en la zona” hasta utilizar vehículos eléctricos desde un principio. A entender de Benavides Ganoza, intentarán automatizar “lo más posible”. Todos estos aspectos, advirtió Benavides, están siendo evaluados por la empresa.

Anteriormente, Ignacio Agramunt, gerente de Innovación de Buenaventura, sostuvo que internamente estudian instalar “una planta solar de más o menos 20 megavatios” para su futura mina en el sur. Según el ejecutivo, la idea es que la operación sea “autosostenible en cuanto a energía”. Reveló que la empresa “tiene espacio al lado de donde estará la operación minera”.

El proyecto subterráneo de oro San Gabriel será ligeramente más grande que Tambomayo (Arequipa). San Gabriel, en su fase inicial, procesará 3.000 toneladas de mineral por día. Se localiza en la localidad de Ichuña, en Moquegua. La empresa espera que San Gabriel alcance la fase de construcción en 2021.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)