Roque Benavides: No se puede usar fondo social de Antapaccay para subsidiar

Roque Benavides: No se puede usar fondo social de Antapaccay para subsidiar

Roque Benavides –expresidente de la Confiep y actual CEO de Buenaventura– ha concedido una entrevista al portal Gestión, y en ella sostiene, aunque reconociendo de antemano que su opinión podría carecer de objetividad dado que hablará de una industria en la que tiene negocios, que “el sector minero puede contribuir muchísimo con la reactivación económica y, en ese sentido, necesitamos que el ministro de Minas sea una persona dialogante y que convoque”. “Creo también que hay que llamar la atención a las comunidades y a la sociedad civil para que abran sus mentes”, dijo el empresario minero. 

A su entender, lo que sucede en Espinar, en la región del Cusco es una crisis comprensible en momentos críticos, en los que aumentan los casos de covid-19 y el desempleo se incrementa. “Los proyectos mineros tienen sus complejidades, a lo que se suma que todos estamos sufriendo de esta crisis, y es evidente que –en el caso de Espinar– todos quisiéramos que se le otorgue un bono a cada poblador”. Sin embargo, dijo Roque Benavides que el dinero no puede provenir de un “fondo social de Antapaccay que tiene sus pautas específicas, por lo que invitaría a la comunidad a que entendamos sus limitaciones”. Y añadió que la minera “no puede hacer uso de un fondo específico para subsidiar a la gente y tienen que entender que este fondo está hecho para obras en favor de la comunidad”.

Los ciudadanos de Espinar reclaman un pago de S/1.000 por elector de la provincia, y ese dinero saldría del convenio marco firmado con la minera Antapaccay, que cada año deposita el 3% de sus ganancias en el fondo para financiar proyectos de desarrollo locales.

Sobre la crisis política que atraviesa el país con la negación del voto de confianza al gabinete de Pedro Cateriano, el empresario invocó tanto al Ejecutivo como al Legislativo a “dialogar más, a llegar a consensos” porque “este no es momento de polarizaciones” pues el país atraviesa “una crisis sanitaria y económica”.

Manifestó Benavides Ganoza que una pieza importante para salir de la crisis es contar con un primer ministro “que no tenga el perfil de confrontacional” que “hasta cierto punto lo tiene el señor Cateriano”. Sin embargo, Roque Benavides, uno de los más importantes empresarios del país, admitió que “también es evidente que hubo un toque de mercantilismo en el tema educativo”.

Las declaraciones de Roque Benavides también salpicaron al presidente Martín Vizcarra, al que califica de poco cercano al sector privado. “Creo que el sector privado debió ser convocado desde el comienzo, pero todo eran las charlas al mediodía hablando que el gobierno hace esto u lo otro, pero nunca convocó o menciono al sector privado. Cuando el exprimer ministro fue al Congreso para su ratificación tampoco mencionó ni una sola vez al sector privado”, subrayó. Ahora bien, recalcó que él no está a favor de “ninguna vacancia” porque eso “generaría más pobreza”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)