Roque Benavides: La reactivación económica «no se logra con más impuestos a la minería, sino con más proyectos»

Roque Benavides: La reactivación económica «no se logra con más impuestos a la minería, sino con más proyectos»

Roque Benavides, presidente de Compañía de Minas Buenaventura, sostuvo que “(la reactivación económica) no se logra con más impuestos a la actividad minera, sino alentando la construcción de esos nuevos proyectos que pueden reactivar rápidamente la economía nacional, y del cual en su reciente discurso el presidente de la República tendría que haber hablado, pero ni lo mencionó”.

En una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Canadá Perú, el ejecutivo afirmó que “en la industria minera tenemos que trabajar unidos con el Estado, que debe definir reglas y acelerar procesos, como el de la permisología, que es de locura. En el Perú, la minería tiene que generar entornos favorables, y con el Estado, proveer de servicios básicos y asegurar beneficios a las poblaciones de su entorno”. 

Advirtió que generar nuevos impuestos reduciría la competitividad minera del Perú, que ya está golpeada por la falta de infraestructura y de concertación entre los sectores público, privado y la sociedad civil, en las zonas donde hay desarrollos mineros.

Perú cuenta con una cartera de proyectos mineros de más de US$50,000 millones, y según Benavides, tienen que ponerse en valor cuanto antes porque en el subsuelo no son riqueza. “Para sacar adelante a Quellaveco hay que invertir US$5,500 millones, y recién en ese momento comenzaremos a producir un gramo de cobre”, explicó.

A entender de Benavides Ganoza, los cambios radicales ahuyentarán la inversión y al mismo tiempo subrayó que el país necesita con urgencia un proceso ordenado y verdadero de descentralización. “No podemos seguir pensando que Lima es todo, no podemos vivir de espaldas a la sierra, a la selva, al área rural que tanto necesita de infraestructura”, declaró.

“La minería es una actividad integradora y descentralizadora, genera puestos de trabajos, servicios y compras locales en las zonas donde opera. Desarrolla infraestructura, justifica la construcción de vías de comunicación, electrificación, comunicaciones, recursos hídricos, educación y salud que tanto necesitamos y pide nuestra gente”, agregó el magnate minero.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)