Roque Benavides: «Hoy día Cocachacra no puede ser impedimento para que se desarrolle Tía María»

Roque Benavides: «Hoy día Cocachacra no puede ser impedimento para que se desarrolle Tía María»

El expresidente de la Confiep y presidente de directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, señaló a un medio local que el país necesita una gran inyección de capital y que el proyecto Tía María, de Southern, en este contexto de crisis económica, es necesario, así como tantos otros.

“Hoy día Cocachacra no puede ser impedimento para que se desarrolle Tía María, que abarque Quellaveco, que abarque todos los proyectos mineros de Cajamarca y Lambayeque”, declaró Roque Benavides en diálogo con RPP. “Hay que sacar adelante los proyectos lo más rápido posible”. Cocachacra es un distrito de la provincia de Islay, en la región Arequipa.

Benavides manifestó que si la economía decrece entre 15% o 16% este año no será suficiente regresar a una nueva “normalidad” económica, sino será indispensable “poner en valor todos los proyectos que están en cartera, público y privados”.

Perú cuenta con una cartera de proyectos mineros que supera los US$50,000 millones. Entre ellos aparece Tía María, un plan minero de US$1.400 millones que cuenta con todos los requisitos legales para iniciar su construcción pero tanto la empresa como el Gobierno esperan “un mejor contexto social” en la provincia de Islay, región Arequipa.

El año pasado, y debido a protestas, el proyecto Tía María ha sido detenido. Tía María utilizará, si llega a concretarse, agua del mar y no de ningún río de la zona, comunicaron en reiteradas ocasiones desde la empresa minera de Grupo México.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)