Roque Benavides: «Estamos en una aldea global en la que competimos por inversión nacional y extranjera»

Roque Benavides: «Estamos en una aldea global en la que competimos por inversión nacional y extranjera»

El empresario minero y expresidente de la Confiep Roque Benavides afirma que el Perú ha perdido atractivo para las inversiones mineras a escala mundial, pues si antes el país aparecía entre las 20 principales jurisdicciones hoy ocupa la mitad de la tabla. “Estamos en una aldea global en la que competimos por inversión nacional y extranjera”, dijo el presidente de Compañía de Minas Buenaventura en una columna de opinión para el diario Gestión. “Urge entonces comunicar los grandes beneficios que generan las inversiones privadas, como las del sector minero, en generación de empleos y oportunidades” y sus “contribuciones al fisco”, entre otros. 

El Perú es un país minero, pero también pesquero, turístico, gastronómico e industrial”, zanjó Bernavides.

El diagnóstico de Benavides Ganoza se centra en varios factores que “han provocado esta situación de crisis para la minería peruana”, pero los resume esencialmente en tres: la sobrerregulación que “los nuevos proyectos mineros”, la incertidumbre política “con la que debemos convivir los ciudadanos y empresas” y la crisis provocada por la pandemia.

Para estos tres obstáculos, Roque propone tres soluciones. Él las llama “líneas de trabajo” y son reducir la cantidad de trámites “si es que queremos alcanzar la competitividad regulatoria”. Un solo proceso administrativo relacionado con un proyecto minero, manifestó, puede demorar más de dos años.

Un segundo aspecto es “informarnos bien antes de elegir a nuestros próximos gobernantes para no caer en el populismo y en la fragmentación política” que genera “incertidumbre, malestar social e inestabilidad”. El tercer pilar es superar cuanto antes y de la mejor manera la pandemia de covid-19 y el proceso de vacunación jugará un papel clave. “El Perú es un país minero, pero también pesquero, turístico, gastronómico e industrial”, zanjó Bernavides. “Tenemos la obligación de poner en valor nuestros recursos”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)