Roque Benavides: «En Perú, la exploración minera requiere tantos permisos como la operación, lo cual es absurdo»

Roque Benavides: «En Perú, la exploración minera requiere tantos permisos como la operación, lo cual es absurdo»

Roque Benavides, presidente de directorio de Compañía de Minas Buenaventura, en entrevista con el Global Business Report, sostuvo que en el Perú “hay una serie de razones por las que existe un sentimiento negativo hacia la minería, una de las cuales es la expectativa, y el gobierno juega un papel en esto”. 

Para ejemplificar su aseveración, puso a Las Bambas, la operación minera de MMG en Apurímac, como ejemplo. “Cuando el señor (Martín) Vizcarra era ministro de Transporte, fue a negociar con la comunidad de Cotabambas y dijo que el gobierno iba a construir una carretera asfaltada, lo que nunca sucedió. Esto ha llevado a años de conflicto, y la empresa minera ha tenido la mayor parte de la culpa”. Martín Vizcarra ha sido presidente del Perú, vacado por incapacidad moral por el Congreso.

A entender de Benavides Ganoza, la falta de habilidades de gestión en los tres niveles de gobierno – nacional, regional y provincial – es “terrible en Perú”.  

Sostuvo además que en el país, la exploración minera requiere “tantos permisos como la puesta en operación de una mina, lo cual es absurdo”. “Puede tomar de seis a ocho meses obtener un permiso para perforar. En comparación, en México solo toma tres semanas”, añadió el ejecutivo minero y expresidente de la Confiep, el gremio empresarial más grande del Perú. “Las empresas mineras tienen la responsabilidad de convencer a nuestras autoridades de que la exploración es investigación, no tiene un impacto importante en la naturaleza y le brinda mucha información”. 

Resaltó Benavides que “lo que estamos extrayendo en el Perú hoy son todos los depósitos que tienen afloramientos en la superficie” y que “no hemos descubierto un depósito profundo y oculto, pero en todo el mundo ha habido una serie de descubrimientos de clase mundial en profundidad. Perú aún tiene mucho por descubrir”.

Sobre el próximo presidente peruano, sostuvo que “cualquier cosa que pueda ser decidida por la política en Perú requerirá una evaluación de nuestra competitividad, comparando cosas como los impuestos y los procedimientos de permisos con las principales jurisdicciones mineras como Canadá, Australia y Chile, países que han tenido más éxito que nosotros en atraer inversiones”. En el Perú, el cargo de presidente se lo disputan Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre. “Espero que prevalezca el sentido común y, como sector privado, estamos trabajando activamente con los políticos para convencerlos de que este es el camino a seguir”, manifestó Benavides.

Buenaventura espera poner en producción su proyecto minero San Gabriel (Moquegua) en 2023. Actualmente la empresa se encuentra en la “fase final de su proceso de permisos”, subrayó el ejecutivo. “Iniciamos el proceso de consulta previa hace dos años, seguimos teniendo reuniones con las comunidades locales y el gobierno sigue apoyando su desarrollo como parte de la reactivación económica posterior al COVID-19. Actualmente estamos evaluando la posibilidad de utilizar energía solar para San Gabriel, que tiene una ubicación ideal para beneficiarse de dicha fuente de energía”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)