Roque Benavides: «El subsuelo le pertenece a todos los peruanos»

Roque Benavides: «El subsuelo le pertenece a todos los peruanos»

Pedro Castillo, de Perú Libre, ha pasado a la segunda vuelta y podría convertirse en el próximo presidente del Perú en junio si es que vence a su contrincante Keiko Fujimori o Hernando de Soto (aún está por definirse oficialmente quién de estos dos se medirá con el profesor Castillo, aunque el conteo rápido da como favorita a Fujimori). 

Para el empresario minero Roque Benavides, expresidente de la Confiep y actual presidente de directorio de Compañía de Minas Buenaventura, por “lo poco” que le ha escuchado, afirmó en declaraciones a Exitosa, le parece un candidato “radical” que es apoyado por (Vladimir) Cerrón, que “tiene un problema legal” y que habla de “quitarle los contratos a las empresas mineras” y hasta ahora, “yo que he trabajado 40 años en minería, no sé qué es eso de ‘los contratos’”.

Explicó Roque Benavides que el Estado otorga “concesiones” y no contratos. A este ejecutivo le parece que el candidato Castillo “no ha estado bien informado” con respecto a la actividad minera. 

El ejecutivo dijo que personalmente no siente inquietud por el arribo de candidatos de cualquier parte del espectro político: “No le tengo miedo a ningún candidato” porque “dicen una cosa y hacen otra”. “Acá no se trata de enfrentar a peruanos contra peruanos, creo que es indispensable que lleguemos a consensos”. Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción, es el fundador de Perú Libre, partido por el que postula Castillo. 

Sostuvo además que en el Perú, a diferencia de otros países, “el subsuelo le pertenece a todos los peruanos” y que cambiar esto requiere desmontar toda la base legislativa peruana; por ello el Estado “concesiona ese subsuelo” y “para descubrir ese yacimiento hay que hacer mucha inversión” y “a cambio de eso pagamos impuestos, regalías y aportes a las comunidades”.

Manifestó que se ha hablado frecuentemente de la posibilidad de que las comunidades operen las minas pero para eso se necesita mucha tecnología. “¿Qué pasa si alguna comunidad comete algún problema medioambiental, qué se les va a hacer, se les va a llamar la atención, se les va a llevar a las cortes internacionales? El tema es mucho más complejo”, sostuvo.

“El subsuelo le pertenece a todos los peruanos y la idea de que algunas comunidades se beneficien, o el dueño de un terreno, eso no es correcto, me parece”, dijo Benavides.

Roque Benavides, en declaraciones al programa Exitosa, afirmó que habla a título personal y no “por todo el empresariado”, y refirió que “el pueblo peruano le ha dicho a nuestros políticos que tienen que dialogar y llegar a consensos”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)