Roque Benavides: «El Perú no puede esperar a que la burocracia decida»

Roque Benavides: «El Perú no puede esperar a que la burocracia decida»

Roque Benavides, ex presidente de la Confiep y presidente además del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, afirmó en un programa televisivo que el país necesita aprovechar todos los proyectos avanzados y en marcha, entre ellos los mineros, pues «el Perú no puede esperar a que la burocracia decida y hay que darle un impulso adicional».

En Agenda Política, de Canal N, el empresario sostuvo que el Perú necesita «echar mano a todo lo que podamos poner en marcha». «No es posible que Chavimochic III, Majes Siguas II, entre otros, estén paralizados, y estoy convencido que los proyectos mineros podrían contribuir a reactivar la economía, y evitar que más peruanos caigan en la pobreza», afirmó.

Según Benavides Ganoza, la «dicotomía entre cerrar la economía y cuidar a la población, no es lo que nosotros  necesitamos, lo que necesitamos son buenos protocolos, hay que revisarlos si es necesario, pero no paralicemos la economía. La pobreza va a decrecer en 6 o 7 puntos porcentuales, esto no es un juego».

Para el ejecutivo, es momento de que el país aproveche su portafolio de US$60.000 millones en proyectos mineros. «Hablo de la minería responsable, que cuida el medio ambiente, que respeta a la comunidades, la que paga sus impuestos, la minería formal», especificó. «No se trata de hacerlos o no, se trata de hacerlos bien y lo más rápido posible».

Sostuvo además que en la minera Buenaventura «por supuesto que tenemos contagiados y nos estamos preocupando; tenemos gente que se contagia y esto sucede en todo el Perú, pero esto no puede ser razón para parar la economía, es también importante no morirnos de hambre».

Una opinión diferente

José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental y fundador de Cooperacción, y también panelista virtual en un breve debate en el citado programa de televisión, resaltó que un informe del Banco Mundial indica que «los que pretenden priorizar la economía sobre la salud, en el fondo le están haciendo un daño enorme a la economía, la salud está vinculada al PBI, y el reto que tenemos es encontrar un equilibrio».  «Al margen de flexibilizamos o no, el objetivo es tener los mejores protocolos para  proteger la salud de la gente», añadió. 

Manifestó De Echave que si se quiere reactivar la economía, entonces las inversión deberían ser dirigidas a la agricultura. Al respecto, Roque Benavides sostuvo que el empleo en agricultura suele ser informal y con una paga muy inferior a la del sector minero. Con respecto a los proyectos mineros, José de Echave refirió que algunos tienen «viabilidad», y otros no, y «creo que sería un tremendo error seguir insistiendo en proyectos que no tienen, lo que las propias empresas lo denominan como, licencia social». Perú actualmente tiene alrededor de 3.000 casos de covid-19 en su sector minero.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)