Roque Benavides: «El país más feliz del mundo es Finlandia, y es un país minero»

Roque Benavides: «El país más feliz del mundo es Finlandia, y es un país minero»

Por cuarto año consecutivo, Finlandia se coronó como el país más feliz del mundo, según un informe que se dio a conocer el pasado viernes y replicado por diversos medios en el mundo. Finlandia es el país más feliz del mundo antes de la pandemia y durante la pandemia, y eso tiene un logro mayor cuando los problemas de salud mental globales aumentan y el desempleo también.

El Informe Mundial de la Felicidad, publicado por la iniciativa Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de la ONU, señala que Finlandia ha sido uno de los países que mejor se ha adaptado a los desafíos del coronavirus y detrás de este logro, hay un dato que pasa desapercibido. 

En momentos en que los políticos golpean como piñatas a las extractivas formales, sale al frente Roque Benavides, quien en el reciente XIII Conamin, organizado por el Capítulo de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú, CD- Lima, afirmó: “Finlandia es el país más feliz del mundo, y es un país esencialmente minero”.

Finlandia no solo es un país reconocido en el mundo por su exitoso modelo educativo, sino también por destacar en otros sectores como el negocio minero, donde han logrado posicionarse en el mercado gracias a su tecnología e innovación, con el desarrollo de soluciones sustentables.

Actualmente este país nórdico cuenta con un potente clúster minero conformado por minas, grandes empresas globales de tecnología, pymes, subcontratistas y organizaciones que ofrecen capacitación, investigación y desarrollo de proyectos.

Finlandia posee una larga tradición en minería y es cuna de varias empresas globales de tecnología, tales como Metso, Normet, Outotec y Sandvik.

Finlandia ha tenido centenares de minas en operación desde el año 1530 y vivió un gran boom minero ya a inicios de 1900 cuando se descubrió cobre en el pueblo de Outokumpu.

Los principales minerales que se explotan actualmente en Finlandia incluyen los metales cromo, níquel, oro, cobre, zinc y platino, fosfato apatita, calcita y talco. Finlandia es el primer productor de oro de Europa, explicó Jorge Fernández, director regional de la Oficina Comercial de Finlandia, en un anterior Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Actualmente Finlandia cuenta con más de 200 compañías que ofrecen equipos, sistemas y servicios para la industria minera mundial. 

En los primeros 10 del Informe Mundial de la Felicidad están otros siete países europeos: Islandia, Dinamarca, Suiza, Holanda, Suecia, Alemania, Noruega. En ese mismo estudio, con respecto a América Latina, el país mejor posicionado es Uruguay en el puesto 30, seguido de Chile (38), Brasil (41) y México (46). Perú no aparece en este último estudio.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)