Roque Benavides: «Debemos repensar la regionalización, que solo ha creado feudos»

Roque Benavides: «Debemos repensar la regionalización, que solo ha creado feudos»

Roque Benavides no voté por ninguno de los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el Perú, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, pero sí cree que ambos deberían estar debatiendo un asunto vital para el futuro del país y es la regionalización, mecanismo de distribución de la riqueza que, para el presidente de directorio de Compañía de Minas Buenaventura, ha fracasado rotúndamente. “La regionalización ha fracasado y generado, en consecuencia, insatisfacicón”, dijo en una entrevista concedida al medio UCI.

Empresario minero y además profesor de Competitividad en la maestría de la Universidad Nacional de Ingeniería, Roque Benavides sostuvo que la regionalización “solo ha creado feudos”. Y añadió: “Lamentablemente en la mayoría de las regiones donde hay minería, sus exgobernadores están en la cárcel, no han sido todo lo eficientes que han debido de ser y eso ha generado insatisfacción”. Para el empresario y profesor universitario, la gestión del Estado ha sido “absolutamente ineficiente” y la regionalización ha devenido en “un chiste”.

El canon minero está conformado por el 50% del impuesto a la renta que las empresas de actividad minera tributan al Estado por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos, según la Ley de Canon del gobierno peruano. Para el caso peruano, las empresas mineras y de hidrocarburos pagan el impuesto a la renta —se aplica una tasa de 29,5% a las ganancias netas de las compañías— y el impuesto general a las ventas que es del 18%. 

El canon minero se distribuye a los gobiernos regionales y locales que se encuentran en determinada jurisdicción, principalmente a aquellos localizados donde se explota el recurso. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la entidad encargada de determinar los índices de distribución del Canon Minero. Además, el sector minero también debe pagar otras tasas como el Impuesto Especial a la Minería, el Gravamen Especial a la Minería y las regalías mineras, según información de la Sunat.  Asimismo, se pueden pagar otros impuestos que corresponden a todos los sectores.

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, derecho de vigencia y penalidad, sumaron a marzo un importe superior a los S/1,200 millones, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Impuestos

Resaltó que desde 2011 la economía peruana no ha crecido al ritmo que debió hacerlo y que “la convicción por la inversión se ha perdido” pero que “la solución no es patear el tablero”. En el Perú, soltó el empresario,  del 100% de la inversión que atrae, el 80% es privada, y de ese 80% privada, 80% es inversión de compañías peruanas. “Cuando golpeamos al empresariado, golpeamos a los empresarios más frágiles que son las pymes”, subrayó.

También sostuvo que, en cuanto a impuestos, las mineras en el Perú tributan más que en países como Australia, Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos. “El sector minero tiene una carga tributaria de 48% pero además de eso hay reinversión en exploración, no es otra cosa que la investigación de las entrañas de la tierra, saber qué tenemos en el subsuelo”, refirió. “El riesgo (de fracasar) es muy grande y lo debe correr la empresa privada, no el Estado”.

“A 4,000 metros sobre el nivel del mar también hay peruanos, y debemos generar también riqueza allí”, resaltó. “Para eso debemos poner en valor la bendición de los recursos naturales”.

La minería, además, paga el impuesto especial a la minería, además de impuestos retenidos en el caso de dividendos y prestaciones como el pago de utilidad neta, pago por regalías mineras y los aportes al Osinergmin y el OEFA.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)