Roque Benavides: «Debemos declarar también el país en emergencia por la inversión»

Roque Benavides: «Debemos declarar también el país en emergencia por la inversión»

Roque Benavides, expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), planteó al presidente Martín Vizcarra, cree que el país necesita con urgencia retomar todas las inversiones públicas y privadas paralizadas para revertir la dramática caída de la economía peruana y recuperar los puestos de trabajo perdidos.

“Yo le pediría al presidente Vizcarra que lidere una estrategia de emergencia por la inversión, sacar adelante todos los proyectos que estén a nuestro alcance. No hay derecho que estemos perdiendo puestos de trabajo, que la gente comience a sentirse muy mal por no poder llevar el sustento a sus hogares”, dijo el empresario al medio  Red de Comunicación Regional, desde donde extraemos la noticia. “Tenemos que poner en valor todo lo que tenemos a nuestro alcance, proyectos públicos, proyectos privados”.

Remarcó que el gobierno tiene que lanzarse a desarrollar todos los proyectos de irrigación que tiene a su alcance para reactivar la economía, como Chavimochic III, paralizado al 80% de avance de obra, o  Majes Siguas II, en Arequipa, detenido por una adenda y más. “Y por supuesto los proyectos mineros, por qué no decirlo. Tenemos Tía María que está tan avanzado, creo que el país necesita sacarlo adelante e ir avanzando con Quellaveco, Zafranal y Pampa del Pongo en el sur del Perú. En el norte, en Cajamarca y Lambayeque, están Michiquillay, Galeno, Conga, La Granja, Cañariaco”, agregó.

A su juicio, el gobierno debe declarar el país en “emergencia por la inversión”. Y añadió: “Pongamos en valor Tía María, trabajemos en la construcción del reservorio de Paltiture, en el valle del Tambo, saquemos las licencias y los permisos para Zafranal y Pampa del Pongo, que Quellaveco vuelva a la construcción, para que haya mucha mano de obra”.

“Hay que insistir con el desarrollo de los proyectos mineros del norte. Es muy fácil poner al 100% de la capacidad instalada de toda la pesca, que le daría trabajo a todos los puertos de la costa del Perú”, mencionó.

El empresario lamentó, asimismo, que el Congreso se encuentre adoptando medidas populistas con fines electorales en vez de contribuir a la solución de la crisis económica del país. “La verdad es que si los grandes problemas de nuestro país eran la informalidad, el centralismo y la corrupción, ahora hemos agregado uno más que es el populismo, el populismo que viene del Congreso, pero también viene del Ejecutivo”, dijo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)