Roque Benavides: «A mí me subleva que en el Perú perdamos oportunidades»

Roque Benavides: «A mí me subleva que en el Perú perdamos oportunidades»

El expresidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y presidente de directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, concedió una entrevista a un medio local en la que sostuvo que “nadie en su sano juicio quiere echar a la calle a un buen empleado ni fomentar el desempleo”. 

Con respecto a la suspensión perfecta de labores, “ni los empresarios ni los más socialistas pretenden quitar un puesto de trabajo. Lo que hay que hacer en esta crisis tan dramática es cuidar todos los puestos, no destruir las fuentes de trabajo. A veces algunos puestos pueden ponerse en peligro para mantener muchos otros empleos. Que pueda haber algunos despidos tiene que ser, obligatoriamente, para mantener la mayor cantidad de puestos”, dijo al medio Perú 21, desde donde extraemos la noticia.

Refirió que el impacto del Covid-19 en la actividad minera es evidente. “Tengo gente (…) metida en la mina, que hace más de 30 días no ve a sus familias y se está esforzando por mantener las condiciones mínimas. Hoy estamos produciendo al 10% o 30% de lo que podemos producir”, confesó. “El oro está en precios históricos altísimos pero no podemos producir y eso significa que no hay una reactivación en el resto de la economía”.

El ejecutivo de una de las productoras de metales básicos y preciosos más importantes del Perú manifestó que la crisis “nos tiene que llevar a reflexión a todos, tenemos que poner en valor nuestros recursos. Si bien la gente de Cocachacra criticaba el proyecto Tía María, creo que no estaba escuchando que son oportunidades. A mí me subleva que en el Perú perdamos oportunidades”. “Siempre las crisis económicas golpearán a las clases más débiles y es por eso que hay que evitarlas”, apostilló el empresario minero. 

La política de izquierda Verónica Mendoza ha propuesto un impuesto a los multimillonarios para paliar los efectos de la crisis en los pobres. Esta medida, según Roque Benavides, esos son “temas ideológicos absurdos”. “Entendamos que en el Perú lo que necesitamos es crear riqueza, no quitársela a los que puedan haberla generado con su esfuerzo. Seguramente habrá gente que no se la merece pero puedo sacarle mil ejemplos de gente que se la merece, que se ha esforzado enormemente y que seguramente ha generado riqueza y no solamente para ellos sino para sus empleados, para sus empresas, para la gente que vive alrededor de ellas”, expresó.

Sobre la gestión de la ministra María Antonieta Alva, luego de admitir que conoce a sus progenitores, señaló que ha quedado “sorprendido por la velocidad y pertinencia de las medidas que ha tomado”. Y añadió: “La verdad, no es fácil. Hoy día decir S/30 mil millones es una cantidad enorme de dinero. Creo que hay que ir evaluando cómo funcionan esas medidas y estoy seguro que el MEF y el BCR lo están haciendo. Yo me siento tranquilo con ese equipo económico y espero que tenga respaldo en el gabinete de ministros porque lo que se está escuchando es que ahí hay diferencias de opiniones y eso sí me preocupa”. 

La semana pasada el Congreso votó a favor del retiro de hasta el 25% de los fondos de las AFP y Roque Benavides que ello equivale a decirles “a los aportantes y a las AFP que destruyan valor, eso está mal; no es el momento de liquidar posiciones: “El Perú, hoy día, cuenta con US$40 mil millones de ahorro interno en las AFP. Mi generación nunca soñó que el Perú tendría ahorros privados de esa magnitud. Una de las grandes reformas que se ha dado en nuestro país ha sido la creación de las AFP. Por supuesto, merecen ajustes y pueden ser mejoradas, pero lo que veo es que de la ONP nadie habla y está prácticamente quebrada, pero sí hablan de las instituciones que van bien como las AFP. Yo, inclusive, ya me jubilé y me estoy beneficiando de mis aportes a la AFP”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)