Roque Benavides: «A mí me sorprende que el Ministerio de Energía y Minas no aclare anuncios de la primera ministra»

Roque Benavides: «A mí me sorprende que el Ministerio de Energía y Minas no aclare anuncios de la primera ministra»

Para Roque Benavies, magnate minero, expresidente de la Confiep y ahora presidente del Colegio de Ingenieros del Perú, los anuncios de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, son muestra de una actitud “arbitraria e ilegal” porque firma un acta en la que no participan ni las empresas mineras y el ministro de Energía y Minas.

Dijo además que el extremo medioambiental no es un asunto de “percepciones, de sentimientos sino técnico”, y que en el caso de las cuatro mineras “no existe ningún cuestionamiento de parte del Estado en temas medioambientales”. “Esto vulnera el Estado de derecho en el país”, dijo.

Explicó que las minas inician siempre con un plan de cierre, que debe avisar cómo dejarán la zona luego de culminada la operación. “A mí me sorprende que el Ministerio de Energía y Minas no salga a aclarar los anuncios de la primera ministra”, dijo Benavides Ganoza en una entrevista para el medio Exitosa. Refirió que lo expresado en diversos medios y plataformas por la primera ministra “no es la verdad, no es lo legal”. “Estamos poniendo en peligro toda la estabilidad jurídica de la minería en Perú”. resaltó. “Esto es muy serio”.

El empresario criticó además que la ministra haya ido a dialogar con “desadaptados” que quemaron el campamento de una mina en Ayacucho hace unas semanas.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, en el distrito de Coracora, en Ayacucho, sostuvo una reunión con autoridades y dirigentes de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, cuyas cabeceras de cuenca han sido afectadas por contaminación ambiental. Allí manifestó que el Gobierno ya no otorgaría permisos para la actividad minera de cuatro empresas acantonadas en la zona. “Nosotros sabemos, en minería, que ella [Mirtha Vásquez] tiene un sesgo político y sigue los pasos de Marco Arana y la ONG Grufides”, sostuvo Roque Benavides.

“Quiero anunciar, en este momento, que respecto a las cuatro mineras que ustedes han ido señalando, que no habrá ninguna ampliación más ni para procesos de explotación, exploración e incluso para cierre de minas”, enfatizó la premier Mirtha Vásquez. “En este momento, a las empresas, vamos a exigirles que terminen y cierren”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)