Ronald Egúsquiza: «Es necesario reactivar la producción y los programas sociales en el Lote 95»

Ronald Egúsquiza: «Es necesario reactivar la producción y los programas sociales en el Lote 95»

PetroTal, operadora del Lote 95, anunció el reinicio de sus operaciones de producción de petróleo en la comunidad de Bretaña, distrito de Puinahua, departamento de Loreto. El reinicio de las actividades ha sido posible luego del acuerdo entre los representantes del Gobierno central a través del Ministerio de Energía y Minas, del Gobierno regional de Loreto, autoridades locales y organizaciones nativas de la región, de levantar la medida de fuerza que se sostuvo por más de cinco semanas en Bretaña. En este breve diálogo, Ronald Egúsquiza, gerente general de la petrolera, revela los avances en materia social y productiva que esperan alcanzar en la región.

El 9 de agosto fue atacado el campamento Bretaña, ahora se tiene el campo petrolero de vuelta en operaciones, ¿como visualiza la situación actual?

A mediados de julio el Lote 95, de PetroTal, una empresa liderada y operada por peruanos, estuvo reanudando actividades después de un periodo de parada debido a la fuerza mayor del Oleoducto Noperuano (ONP) de Petroperú por el covid-19, y en los primeros días de agosto, cuando estaba superando los 11,000 barriles de petróleo por día (bpd), tuvo que reducir su producción a 5,000 bpd debido a la toma de la Estación 5 del ONP, y una semana después tuvo que parar sus operaciones por el intento de toma de parte de un grupo de pobladores de otras cuencas del canal de Puinahua, acompañados por un grupo reducido de simpatizantes locales. Fueron 50 días con el campo cerrado, y por motivos que realmente son reclamos al Estado peruano: luz, agua, colegios, centro de salud, defensa ribereña.

Desde el año pasado estuvimos acompañando a la Presidencia del Consejo de Ministros y otros sectores del Estado en reuniones periódicas de seguimiento a los proyectos de infraestructura de Bretaña, y es la demora de parte del Estado en la atención a estos proyectos lo que genera situaciones de tensión. Como empresa privada apoyamos de manera conjunta al Estado y gobiernos regionales y locales, y con la municipalidad local para la elaboración de los expedientes para proyectos. La ejecución de estos pedidos de la población corresponde al Estado, y nosotros no lo reemplazamos.

El “Plan de Cierre de Brechas” recientemente aprobado puede jugar un rol muy importante, somos optimistas, estamos confiados en que será positivo para todas las poblaciones y de nuestra parte colaboraremos para que el plan tenga éxito.

PetroTal está apoyando con la elaboración de los expedientes de energía para Bretaña, y el Ministerio de Energía y Minas ya comprometió la ejecución de este proyecto, cuyo expediente está en su etapa final, además de expedientes de agua potable para las localidades de Áncash, Urarinas, Bellavista y Bretaña. En estas semanas están ingresando los especialistas a campo para poder terminar los estudios.

En estos momentos estamos empezando un proyecto de emergencia porque el pueblo de Bretaña está en peligro, y por ello estamos iniciando la construcción de 2 espigones para contener la erosión en la parte alta, y si no se toman acciones puede afectar a todo el pueblo.  Para ello también estamos proveyendo de luz a la Municipalidad de Bretaña. Esta era una emergencia y teníamos que actuar.

¿Cómo se desarrolla la actividad económica entre la población? ¿Son las poblaciones dependientes de PetroTal?

Nuestro planteamiento es que los programas de subsidio no generan desarrollo, solo generan dependencia y perpetúan la pobreza de las poblaciones, sobre todo de las localidades donde se producen los recursos naturales como el petróleo en la región Loreto.

Creemos que con participación y responsabilidad se logrará el empoderamiento de las poblaciones para que alcancen su desarrollo autosostenible. Que la población no dependa de la empresa, que dependa de sí misma. Para ello, brindamos capacitación, la mejora tecnológica y la aproximación al mercado de las actividades económicas de las poblaciones adultas, estas son la base para su independencia económica.

En el canal de Puinahua se desarrollan actividades de pesca y de agricultura. El apoyo para que estas se potencien gracias a la participación voluntaria de las pescadores y agricultores locales, y principalmente su compromiso y responsabilidad de responder a la capacitación que le brindaremos, harán que construyan su propio futuro, con nuestro apoyo para llegar al mercado.

¿Qué otros componentes tiene su plan de gestión social?

Nuestro plan de gestión social tiene como premisa el apoyar al logro tangible del desarrollo de las poblaciones del canal de Puinahua. Para ello tenemos confianza en que, con el empoderamiento de las poblaciones y el éxito del proyecto Bretaña, de aquí a 10 o 15 años habremos colaborado para que poblaciones, Estado y empresa privada hayan hecho posible que esta población tenga indicadores de desarrollo tangibles.

Por ello nuestro interés empieza en la población menor de 6 años, este es nuestro primer grupo de interés, para ellos nuestra principal preocupación es el monitoreo de niveles de anemia. Uno de los compromisos de PetroTal es el de construir un Cunamás que permita brindar apoyo a los niños y madres que requieren ese apoyo en la edad temprana de la población de Bretaña y a futuro a otras locaciones del canal.

Para los niños en edad escolar se ha potenciado con paneles solares la sala de cómputo del colegio secundaria; se tiene un grupo de becas para egresados de secundaria para estudios en la Universidad de la Amazonia Peruana.

Para la población adulta, los negocios basados en actividades locales, agrícolas y de pesca, se llevan a cabo con familias voluntarias que ya desarrollan las mismas y de lo que se trata es de brindarles capacitación para la mejora en productividad. Uno de los principales proyectos con la población es potenciar las actividades de pesca; por ejemplo, se desarrolla una plataforma para el beneficio de la pesca en la cocha Yarina dentro la Reserva Pacaya Samiria; se desarrolla un proyecto de frigorífico en Bretaña para el canal de Puinahua, y las mujeres de las familias de los pescadores serán las administradoras, y el beneficio será para todas las familias de pescadores.

Un aspecto fundamental es la capacitación en el manejo de los recursos provenientes del canon petrolero, donde se presenta la mejor forma de administrarlos; con el Carec del Ministerio de Energía y Minas hemos desarrollado programa sobre gestión de proyectos, y de manera especial, desde julio del 2019, hemos presentado a la población de Bretaña los cálculos que demuestran que el ingreso por el canon es mínimo, aproximadamente del 0.3%.

Se decía que la producción del Lote 95 podría llegar a los 20,000 barriles por día a fin del 2020, ¿será posible este nivel de producción con estas paralizaciones de la producción? 

Se han reprogramado las inversiones y esperamos que para el próximo año alcancemos 20,000 bpd  o acaso a principios de 2022. El alcanzar 20,000 bopd en el proyecto Bretaña es parte de nuestros planes, que corresponden al desarrollo de las reservas denominadas probadas y probables (2P), que alcanzan los 47.7MMbls y se estima que perforaremos un total de 11 a 12 pozos de desarrollo y al menos 2 pozos de reinyección de agua de formación. Los pozos de producción serán en su mayoría pozos horizontales que representarán la aplicación de innovación tecnológica, seremos pioneros con pozos de máxima extensión de tramo horizontal para poder extraer hidrocarburos en la estructura y en la formación Vivian, sin tener que colocar plataformas en áreas naturales. Asimismo, vamos a utilizar los sistemas de completación de pozos con mecanismos denominados AIDC, sistemas automáticos de control de flujo de agua en el fondo del pozo. 

Nuestro lema de ser una empresa liderada y operada por peruanos nos obliga no solamente a seguir normas de respeto y trabajo conjunto con nuestros compatriotas en las poblaciones locales, sino también al desarrollo de nuestros profesionales que demuestran en todo momento que contamos con los recursos humanos nacionales de primer nivel para el desarrollo de nuestro proyectos, y tenemos una generación de jóvenes a quienes estamos preparando para tomar muy pronto las riendas de los proyectos de PetroTal.

¿Qué pueden esperar las poblaciones del canal de Puinahua del proyecto de PetroTal?

Las poblaciones del canal de Puinahua pueden esperar que nuestro compromiso es con cada uno de de los pobladores de la zona, y que juntos podemos lograr el objetivo: que la población de Puinahua sea un ejemplo a seguir para otras donde desarrollemos proyectos de producción de petróleo. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)