Ronald Egúsquiza: «En PetroTal Perú, el porcentaje actual de mujeres es de 31%»

Ronald Egúsquiza: «En PetroTal Perú, el porcentaje actual de mujeres es de 31%»

El sector petrolero no es ajeno a la igualdad de oportunidades para todos. PetroTal es hoy la empresa que más barriles de petróleo produce en el Perú. Opera el lote 95, en la región de Loreto. Es también la que más contribuye socialmente con el desarrollo de su entorno. Pero acaso uno de los más grandes logros es la equidad: el 31% del personal de PetroTal en el Perú es mujer, este es un porcentaje muy por encima de las industrias extractivas en el país. Ronald Egúsguiza, gerente general de esta petrolera canadiense pero gestionada por peruanos, revela lo que hace su compañía por ser más justa hoy que ayer.

¿Por qué hay pocas mujeres en la industria de hidrocarburos peruana comparada con otros países?

De un total de 14 posiciones de gerencias y jefaturas que conforman nuestro equipo de liderazgo, hoy tenemos 6 posiciones ocupadas por mujers, es decir, el 43% de los puestos de dirección.

Creo que la principal razón es por el prejuicio que se tiene que la industria es de hombres; sin embargo ello ha ido evolucionando y se ve  cada vez más mujeres en las organizaciones, tanto internacionales como nacionales, en puestos directivos y operativos. Las nuevas generaciones estamos tratando de cambiar esa realidad, por lo que enseñamos y difundimos que vivimos en un mundo con igualdad de oportunidades.

Por ejemplo, a nivel internacional la presidencia del año 2020 de la Organización Internacional de Profesionales de la Industria Petrolera, SPE Internacional, con más de 100,000 miembros alrededor del mundo, estuvo a cargo de Shauna Noonan, quien ha sido Directora de Levantamiento Artificial de Producción de Occidental, quien también ha ejercido en puestos similares en ConocoPhillips y Chevron. En cuanto a la participación de la mujer en PetroTal, ésta ha crecido significativamente en los últimos años. Es muy importante esta participación tanto para la toma de decisiones en el equipo de liderazgo, como para las funciones del día a día.

¿El sector de hidrocarburos necesita acelerar el proceso de incluir más mujeres? ¿Por qué?

Es importante acelerar este proceso, el sector hidrocarburos está consciente que nos encontramos en un proceso de transformación de la matriz energética (que señala los porcentajes de las diferentes fuentes para cubrir la demanda de energía); en ese contexto, por ejemplo, en PetroTal creemos que las mejores decisiones se toman cuando se tienen diferentes puntos de vista, diferentes perspectivas; y en un entorno tan complejo de transformación de matriz energética, esta característica se logra con una mayor participación de mujeres y la diversidad de opiniones es mucho más fructífera para lograr los mejores resultados para la compañía.

¿Cuál es el porcentaje de mujeres en la empresa que dirige y qué puestos generalmente ocupan? ¿Cuál es la meta futura?

En PetroTal Perú, del total de trabajadores (69), el porcentaje actual de mujeres es de 31%.  Asimismo, de un total de 14 posiciones de gerencias y jefaturas que conforman nuestro equipo de liderazgo, hoy tenemos 6 posiciones ocupadas por mujers, es decir, el 43% de los puestos de dirección. Debemos destacar que en este equipo de liderazgo hemos pasado de una participación de 3 mujeres el año 2018 a contar con la participación de 6 mujeres el año 2020, es decir, hemos duplicado la cantidad de mujeres en el equipo de dirección.

En cuanto a metas, no tenemos metas de un porcentaje o número de género. Cada una de las mujeres que nos acompañan en el equipo de liderazgo y en la compañía se encuentran allí por su capacidad y no por una cuota de género.

¿Es la diversidad una ventaja o no?

Sí, en PetroTal consideramos que la diversidad es una ventaja en todo sentido. Sobre todo, al momento de toma de decisiones. La diversidad de las personas que conforman nuestro equipo hace que los análisis y evaluaciones sean más ricos y tengamos mejores ideas.

Aunque no hay mucha oferta, creemos que la industria está incrementando cada vez más la participación de la mujer en sus organizaciones, gracias a iniciativas para la promoción de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas

Como mencionamos antes, no debemos perder de vista, por ejemplo, que al encontrarnos en un proceso de transformación de la matriz energética en el mundo, y el tener la oportunidad de contar actualmente con recursos de hidrocarburos en el país, se hace necesario e importante extraerlos y utilizar esos recursos de petróleo y gas natural, para capacitar a los hombres y mujeres en la nueva matriz energética que imperará de aquí a 30 – 50 años; es por ello que la diversidad que se alcanza con la participación de la mujer es de vital importancia para la toma de decisiones en un periodo tan significativo para la humanidad y para el país.

¿Las empresas están realmente implicadas en aumentar sus porcentajes de participación de la mujer en sus equipos de la zona de operaciones?

Aunque no hay mucha oferta, creemos que la industria está incrementando cada vez más la participación de la mujer en sus organizaciones, gracias a iniciativas para la promoción de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, (STEM) que realiza la SPE Internacional (antes mencionada) y en Perú, de la sección peruana de la SPE. Estas organizaciones están difundiendo estas carreras (STEM); por ejemplo, realizan campañas en colegios para la promoción de carreras como son petróleo, geología, matemáticas, etc.

¿Es verdad que las mujeres ganan menos por ejecutar las mismas funciones?

En PetroTal, al incorporar a las personas por su capacidad profesional, no se presenta esta situación. 

Y así como se busca aumentar la cantidad de mujeres, ¿se buscará también aumentar la cantidad de personas discapacitadas?

La situación de la pandemia y las restricciones en nuestras operaciones en el sector hidrocarburos en el año pasado ha limitado las acciones en este sentido; estaremos viendo avances en los próximos años.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)