Rómulo Mucho: Si se pusiera en marcha Tía María, rápidamente le seguirían Corani, Yanacocha Sulfuros…

Rómulo Mucho: Si se pusiera en marcha Tía María, rápidamente le seguirían Corani, Yanacocha Sulfuros…

El gobierno tiene en la minería la posibilidad de una más rápida recuperación del crecimiento y del empleo perdidos por la pandemia, si se considera que las últimas revisiones de las proyecciones del “rebote” de la economía en el 2021 indican que se crecería 6% o 7%, y no el 10% previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), señaló el Rómulo Mucho durante su participación en el Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“La minería sigue siendo el motor del progreso humano; maneja el 45% de la economía mundial directa e indirectamente, es también producción de alimentos, construcción de cada, herramientas transporte”, dijo Mucho, uno de los expresidentes del IIMP, quien no se mostró optimista por la evolución reciente de la economía. Por ello precisó que la minería tiene un conjunto de proyectos por desarrollar con una inversión de US$10.000 millones cuyo impacto sería de 2 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) y un millón de empleos directos e indirectos.

Dijo que si se pusiera en marcha Tía María, rápidamente le seguirían Coroccohuayco, Corani, San Gabriel, Yanacocha Sulfuros, Pampa del Pongo y Zafranal, entre otros más. El impulso a la minería también puede ayudar a recuperar los ingresos públicos en un contexto donde el déficit fiscal ha aumentado y para financiar el Presupuesto del sector público se apela al endeudamiento externo.

La deuda externa -que equivalía a 27% del PBI- ha aumentado a 35% o 37% y eso implica hipotecar el futuro de los peruanos. “Estamos viviendo un momento difícil”, advirtió Mucho y por ello existe la necesidad de incentivar actividades generadoras de recursos para el Estado como la minería.

De otro lado, Mucho mostró su preocupación por la errada percepción sobre la minería que aún persiste en el país; a pesar de ser una actividad que representa más del 10% del PBI y muy vinculada a otras actividades. Dijo que el cambio de esa imagen, a través de la comunicación y educación permanente, no sólo es una tarea de los mineros, sino también del Estado y otros actores. Durante su exposición enfatizó que la Constitución de 1993 ha conllevado mejoras económicas al país. “Para aquellos que piden cambio de Constitución, deben tener presente que el capítulo económico ha funcionado”, comentó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)