Romina y Alpamarca, el futuro en el que se respalda la minera Volcan

Romina y Alpamarca, el futuro en el que se respalda la minera Volcan

¿Cuál es el plan de Compañía Minera Volcan para los próximos años? Como todas las empresas, Volcan se adapta a los nuevos protocolos de seguridad. Pero en materia de proyectos, su futuro está basado en la exploración, esencialmente en el éxito de los sondajes. Controlada por la gigante suiza de las materias primas, Volcan enfoca sus esfuerzos en el cuerpo mineralizado Puagjanca, en su proyecto Romina, en la zona central de la cordillera de los Andes.

En Romina se han confirmado hasta el momento 20 millones de toneladas de recursos pero probablemente hay más. Entre recursos y reservas hay una diferencia basada en el aprovechamiento económico. En el campo de las industrias extractivas, lo mejor es conocer las reservas, estimación basada en la viabilidad económica y en los precios de los metales, que varían mucho y con constancia. 

No obstante, sabemos que internamente Volcan cree que Romina podría ser económicamente provechosa por una década o más dado que existe infraestructura cercana al depósito: la planta de Alpamarca. Además a los descubrimientos en Romina se deben añadir también lo hallado en el cuerpo La Tapada, del yacimiento Carchuacayán. Hay aquí hasta el momento 10 millones de toneladas métricas de recursos confirmados.

Volcan ha afinado su plan estratégico con el apoyo de equipos técnicos proporcionados por Glencore, que infiere un potencial inmenso en la empresa. El plan de Volcan es desarrollar el potencial de sus operaciones con inversiones importantes en exploraciones para incrementar el nivel de reservas.

La estrategia de la empresa es priorizar el desarrollo de proyectos cercanos a las minas para aprovechar la infraestructura disponible: Romina (Alpamarca), Carhuacayán (Alpamarca), Zoraida (Yauli), y los tajos Toldorrumi y Oyama (Yauli) cumplen con este requisito, de allí su relevancia para el futuro de la empresa. 

Además de la búsqueda de la reducción de costos, la optimización de su deuda y otros, Volcan no descarta virar, en algún momento, sus esfuerzos a un proyecto totalmente greenfield, de parecerle extremadamente atractiva la idea.

Pero además de un plan minero, en Volcan hay un plan portuario. La empresa, a través de su subsidiaria Terminales Portuarios Chancay SA (TPCH), firmó un acuerdo con la china Cosco para incorporarlo como socio estratégico y desarrollar el proyecto del Puerto de Chancay. Cosco adquirió el 60% de las acciones representativas de TPCH y Volcan se quedó con el restante 40%. El proyecto se encuentra en su primera etapa de desarrollo y está siendo ejecutado de acuerdo con su cronograma con una inversión estimada de US$ 1.300 millones, aunque obviamente retrasada por la pandemia del COVID-19.

Pero la intención de Volcan va más allá de solo ser operador de un puerto: la compañía cuenta con 842 ha. cerca del proyecto, donde podrá construir un complejo logístico, si así lo decide, del cual se espera que genere una mejora en la conectividad marítima al Perú entre China y el resto del mundo e incremente el desarrollo económico del mismo.

Por otro lado, con fines en la reestructuración de la deuda, la compañía firmó un contrato para la venta de sus acciones en sus subsidiarias Empresa Administradora Cerro SAC, Óxidos de Pasco SAC y Remediadora Ambiental SAC., con la empresa canadiense Cerro de Pasco Resources Inc. La transacción está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones que deberían materializarse este año. Una de las condiciones es el pago dijo de US$30 millones.

Volcan se dedica a la exploración, explotación, tratamiento y beneficio de metales por cuenta propia y de sus subsidiarias, así como a la comercialización de todos los productos y concentrados. Opera en la zona central del país (departamentos de Lima, Pasco y Junín). Posee un total de 12 minas (9 subterráneas y 3 de tajo abierto) y una planta de lixiviación con una capacidad para 2,500 tpd (Planta de Óxidos), y siete plantas de concentración con capacidad para 21,900 tpd, organizadas en cinco unidades mineras: Yauli, Cerro de Pasco, Chungar, Alpamarca y Planta de Óxidos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)