Rocío Silva Santisteban: «Cajamarca es el campamento minero de Yanacocha»

Rocío Silva Santisteban: «Cajamarca es el campamento minero de Yanacocha»

Para la congresista del partido de izquierda Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, los casi 3.000 trabajadores mineros que hasta el momento han dado positivo para covid-19 son una muestra clara de que la gestión de las empresas mineras ha sido deficiente.

«Ante la crisis, se ha priorizado la economía sobre la salud de la gente. Lo que debemos priorizar es la vida», dijo la parlamentaria en una conferencia virtual organizada por el Observatorio de Conflictos Mineros y el medio Wayka.

En la región Cajamarca los casos de covid-19 han aumentado en las últimas semanas y la congresista deslizó la idea de que es en gran parte responsabilidad de la empresa Yanacocha, que opera en la región: «Cajamarca es el campamento minero de Yanacocha (…) justo ahora que Cajamarca está con una situación de covid-19 altísima, habría que preguntarnos también en qué medida estas idas y venidas de trabajadores ha provocado este tema».

Según la congresista, gran parte de los trabajadores de Yanacocha «pernoctan en la ciudad». De acuerdo con la data oficial, Cajamarca registra más de 3.000 contagios y alrededor de un centenar de hospitalizados.

La Defensoría del Pueblo afirma que en el Perú hay actualmente 82 conflictos sociales vinculados a la actividad minera. Estos representan el 44% del total de desacuerdos existentes hasta el momento en el país.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)