Rio2 Limited ejecuta compra «estratégica» para acelerar arranque de proyecto Fenix Gold

Rio2 Limited ejecuta compra «estratégica» para acelerar arranque de proyecto Fenix Gold

La empresa Rio2 Limited, que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima,  ha completado la «adquisición estratégica» de Compañía Minera Paso San Francisco S.A. (MPSF). MPSF es propietaria de infraestructura e instalaciones mineras adyacentes al proyecto Fenix Gold de Rio2 en Chile. Rio2 adquirió MPSF por US$ 1,5 millones en efectivo el activo.

La actual planta de procesos propiedad de MPSF fue construida a comienzos de los años 90 por los dueños anteriores con el fin de procesar minerales de oro y plata obtenidos de las minas Can-Can, Arqueros y Caique, ubicadas en las cercanías. El procesamiento del mineral obtenido de estas minas cesó en el 2005 y, entre los años 2008 y 2013, la planta reprocesó los relaves obtenidos de procesamientos previos de mineral a un ritmo de producción de 800 toneladas por día. 

En el 2013, MPSF adquirió la planta de procesos e infraestructura relacionada las que han estado inactivas desde entonces. La adquisición de MPSF brinda diversos beneficios estratégicos a Rio2 y sus planes de optimización para el desarrollo de su proyecto Fenix Gold, ubicado en las cercanías, y cuya construcción se planea actualmente comenzará en el cuarto trimestre de 2021.

Las instalaciones de MPSF se encuentran a menos de 2 kilómetros de la ubicación planeada hoy para el campamento Fenix Gold, a 22 kilómetros del sitio de la futura mina y a una hora y media de distancia en camioneta desde Copiapó. 

Las instalaciones de MPSF cuentan con un campamento, conexión a la red de energía eléctrica, fuente de agua autorizada, una estación de combustible que será reactivada, acceso a internet, además de varias hectáreas de espacio libre disponible para la expansión de infraestructura e instalaciones.

El campamento de MPSF proporciona una base adecuada de trabajo a una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar y tiene una capacidad actual para 250 personas que, una vez renovado, puede servir como el campamento de construcción del proyecto Fenix Gold. Esto también servirá para acelerar el arranque del proceso de construcción del plan minero de Rio2 Limited. La ingeniería del proyecto de oro la realizan empresas peruanas como HLC.

Rio2 evaluará la posibilidad de modificar su plan actual de construcción de un campamento independiente y utilizar en su lugar la infraestructura e instalaciones de MPSF con el fin de ahorrar en costos de capital y tiempo de construcción.

La potencial conversión futura del suministro de energía en el proyecto Fenix Gold, de generadores eléctricos a red eléctrica, podría simplificarse gracias a los acuerdos de suministro de energía e infraestructura con los que cuenta MPSF. 

Las instalaciones de MPSF incluyen un pozo de agua que cuenta con un uso permitido de 5 litros por segundo, que constituye 20% de la cantidad de agua requerida para la configuración actual de la mina de Fenix Gold, con un rendimiento de 20.000 toneladas por día. El acceso a esta cantidad de agua tendrá un impacto positivo en el costo del agua actualmente estimado para el Proyecto Fenix Gold.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)