Rio2 Limited: Contrato de opción, una vía para conseguir dinero fresco en inicio de exploración

Rio2 Limited: Contrato de opción, una vía para conseguir dinero fresco en inicio de exploración

El director de estrategia de Rio2 Limited, José Luis Martínez, recomendó utilizar los contratos de opción para acceder al financiamiento requerido por los dueños de los proyectos de exploración minera en una fase temprana para continuar desarrollando las labores que posibiliten confirmar el potencial minero y consecuentemente su valor.

En la conferencia denominada “Estructuración y financiamiento de empresas de exploración” que ofreció en el tercer día de sesiones del XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores- proEXPLO 2021, Martínez concentró su atención en los proyectos de exploración de empresas no consolidadas, porque las empresas consolidadas o grandes tienen acceso al mercado de capitales.

El financiamiento para un proyecto de exploración tiene una realidad distinta a cuando el proyecto ya se encuentra en desarrollo o construcción. En ese sentido es relevante preguntarse en qué etapa del ciclo nos encontramos y de allí evaluar cómo uno se posiciona para adelante.

Martínez dijo que en la etapa de descubrimiento y trabajos preliminares es muy difícil determinar el valor del proyecto y por lo tanto también lo es llamar la atención a las empresas mineras, a las fuentes clásicas u otras fuentes. Aquí lo que puede hacer la diferencia es el equipo técnico con que se cuenta y tener en cuenta que el valor se crea en el camino.

También advirtió que en esta etapa, lo que hace el financiamiento es diluir la propiedad del proyecto, en parte porque en la etapa inicial no hay mucho valor. Si la propiedad o el proyecto es visible con los pocos resultados que tiene, el propietario será solicitado, aunque eso no es el común denominador.

Resaltó la labor de los asesores financieros que ofrecen obtener financiamiento. “Siempre hay alguien que viene y te dice yo te busco financiamiento”, señaló Martínez, y al respecto recomendó tomar en cuenta cuál es la trayectoria de tales asesores. No descartó que para para proyectos con avances, los estudios de abogados puedan direccionar el acceso a financiamiento.

Recomendó tener organizada la información y para ello debería tomarse en cuenta cómo presentan sus informaciones las empresas ya consolidadas. Afirmó que el contrato de opción bien estructurado es un mecanismo que protege la propiedad y puede facilitar el financiamiento del proyecto en base a los avances alcanzados.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)