Rio2 culmina pruebas de lixiviación de material ROM para su proyecto Fenix con ayuda de peruana HLC

Rio2 culmina pruebas de lixiviación de material ROM para su proyecto Fenix con ayuda de peruana HLC

Rio2 Limited anuncia resultados positivos obtenidos de las pruebas de lixiviación en pilas del material en bruto (ROM) obtenido en su proyecto Fenix Gold en Chile, a cargo de varias empresas peruanas. Las pruebas de lixiviación del mineral ROM fueron realizadas por personal de Fenix Gold, la subsidiaria de Rio,2 y supervisadas por contratistas metalúrgicos independientes como HLC Ingeniería y Construcción, el contratista seleccionado el año pasado para la construcción de la infraestructura de la planta en la mina Fenix Gold. 

«El haber concluido exitosamente las pruebas de lixiviación de material ROM es un hito importante para la compañía ya que simplifica los componentes de minado y proceso de la mina Fenix Gold al eliminar la necesidad de instalar una trituradora y el doble tratamiento del material minado antes de ser llevado a la pila de lixiviación», comentó Alex Black, presidente y CEO de Rio2. «La reducción resultante del consumo de cianuro y cal afectará también positivamente los costos de operación de mina. Los resultados de estas pruebas eran el componente pendiente para la conclusión de las negociaciones de financiamiento para la construcción del proyecto».

El material para la pila de prueba se obtuvo con perforación y voladura en áreas de los depósitos en Fenix Norte, Fenix Central, y Fenix Sur y se hizo un compósito para obtener una muestra representativa de 426 toneladas. 

El objetivo de estas pruebas metalúrgicas era determinar la posibilidad de procesar el mineral de Fenix Gold sin triturar (ROM). Las pruebas tuvieron como fin simplificar las operaciones y eliminar la necesidad de instalar una trituradora giratoria de etapa única tal como indicaba el Estudio de Prefactibilidad (PFS) del 15 de agosto de 2019. 

Además de determinar el porcentaje de recuperación de mineral, las pruebas han servido a la compañía para comprender mejor el comportamiento del mineral, las tasas de irrigación de la pila, las tasas de percolación de cianuro, las cinéticas de lixiviación y las cantidades y consumo de cianuro y reagentes. 

Para estas pruebas de lixiviación se utilizó agua residual industrial proporcionada por la planta de retratamiento de Nueva Atacama en Copiapó. Rio2 tiene un acuerdo con Nueva Atacama para el suministro de aguas residuales para su proyecto minero de 20,000 tpd. La ley promedio del material compuesto de la pila de prueba fue de 0.46 g/t oro, 0.43 g/t plata y 0.02% cobre.

La lixiviación con cianuro del material ROM de la pila de prueba se realizó durante un período de 81 días y resultó en una recuperación de 75.12% de oro y 12.37% de plata. Estos resultados confirman cálculos de 2019 que asumían la trituración de material a un tamaño de 4 pulgadas con recuperaciones del 75% de oro y 10% de plata. 

Alos 30 días de haber comenzado la lixiviación del material ROM de la pila de prueba ya se había obtenido una recuperación del 60% de oro. El consumo promedio de cianuro fue de 0.18 kg/t y el de cal fue de 2.95 kg/t. El PFS indicaba un consumo de cianuro de 0.4 kg/t y 4 kg/t de cal. El rango de percolación de la pila de prueba fue de 2.4m/día. La cantidad promedio de cobre disuelto en la solución rica fue 12 ppm lo que indica que le bajo contenido de cobre no inhibirá el proceso de adsorción. 

El análisis granulométrico para el material ROM en su totalidad determinó que la fracción de tamaño de 75% del material fue menos a 3 pulgadas, y 94% por sobre 5 pulgadas lo que indica a la gerencia que puede ser posible incrementar la recuperación de oro aún más con la optimización del patrón de tronadura durante el minado. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)