Rio Tinto y universidad canadiense renuevan su sociedad para el desarrollo de tecnologías de procesamiento de relaves y bauxita

Rio Tinto y universidad canadiense renuevan su sociedad para el desarrollo de tecnologías de procesamiento de relaves y bauxita

La Université du Québec à Chicoutimi (Universidad de Quebec en Chicoutimi) y Rio Tinto han renovado su asociación para los próximos tres años. En términos concretos, la compañía está invirtiendo más de US$ 2 millones durante tres años para continuar con la investigación y el desarrollo en tecnologías de procesamiento de bauxita y relaves. Este compromiso marca el hito simbólico de 25 años de la asociación entre las dos organizaciones, específicamente en el área de tecnologías de tratamiento de bauxita y relaves y fabricación de alúmina.

El director científico de la asociación, el investigador Guy Simard del Centre Universitaire de Recherche sur l’Aluminium (Centro Universitario de Investigación sobre el Aluminio), está muy orgulloso de esta asociación que ha ido evolucionando con el tiempo: «Los problemas del mañana son los desafíos de los estudiantes e investigadores de hoy. Los estrechos lazos que hemos forjado con Rio Tinto a lo largo de los años nos han permitido trabajar en proyectos de investigación que involucran la recuperación de relaves, lo que nos permite sumergir a nuestros estudiantes en la realidad académica e industrial, al tiempo que nos aseguramos de capacitar a una nueva generación de profesionales altamente calificados, en apoyo de la industria del aluminio del mañana».

Josette Ross, directora del Centro de Investigación y Desarrollo Arvida para Rio Tinto, dijo: «Estamos muy contentos de renovar esta asociación exclusiva de I + D con la Universidad de Quebec en Chicoutimi, que ha sido una fuente de grandes logros durante casi 25 años. El proceso de fabricación de alúmina y la recuperación de subproductos son esenciales para la producción de aluminio bajo en carbono en Quebec. Nuestra asociación nos permite mejorar continuamente nuestras técnicas y equipos utilizados en este proceso y capacitar a la próxima generación de investigadores».

Además de asegurar la continuidad de su colaboración hasta 2023, esta alianza permite a la Universidad de Quebec en Chicoutimi fortalecer su posición y la de la región entre los líderes mundiales en investigación y desarrollo del aluminio. Según Mohamed Bouazara, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de la Universidad de Quebec en Chicoutimi: «Una asociación como esta garantiza una cierta estabilidad en el desarrollo de nuestra investigación del aluminio y ayuda a mantener infraestructuras de investigación de vanguardia y laboratorios equipados con la última tecnología».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)