Rio Tinto y sus residuos minerales para aviones

Rio Tinto y sus residuos minerales para aviones

Los científicos del centro tecnológico en Sorel-Tracy, Quebec, Canadá, de la minera Rio Tinto han encontrado una forma de obtener escandio, un elemento metálico raro y útil de los desechos minerales. Estados Unidos, Canadá, Australia y la Unión Europea han incluido al escandio como un «mineral crítico», lo que significa que tiene algunos usos muy importantes. Pero es difícil conseguirlo.

El escandio se puede utilizar en industrias como la aeroespacial y la defensa, y también en tecnología limpia. De hecho, es uno de los principales ingredientes que se utilizan para fabricar pilas de combustible de óxido sólido, una nueva tecnología de energía limpia que se utiliza para alimentar hospitales, centros de datos y fábricas, donde un suministro de energía estable y confiable es vital.

Y aunque el escandio se encuentra en todo el mundo, generalmente se encuentra en cantidades muy pequeñas y se mezcla con otros minerales y metales. Por lo tanto, puede ser difícil de encontrar e incluso más difícil, y más costoso, de procesar. Ahora Rio Tinto ha montado una planta piloto que, si tiene éxito, “podremos crear una fuente de escandio escalable, de alta calidad y de bajo costo”.

Según la minera, el escandio y el aluminio son “una especie de mantequilla de maní y mermelada”: son geniales por sí mismos, pero juntos son mágicos. Al mezclar escandio con aluminio, puede hacer que el aluminio sea aún más fuerte, más flexible y más resistente al calor y la corrosión. Crea una aleación de metal perfecta para las cosas cotidianas que deben ser ligeras, fuertes y maniobrables, desde equipos deportivos como bicicletas, palos de golf y cañas de pescar hasta aviones comerciales y de combate.

Rio Tinto espera que a través de su nuevo proceso puedan obtener escandio de alta calidad a partir de los minerales sobrantes creados al fabricar sus productos de dióxido de titanio. Eso significa más materiales que el mundo necesita y menos materiales que Rio Tinto no.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)