Rio Tinto y Sumitomo Corp. se asocian para fomentar un ecosistema del hidrógeno y crear más puestos de trabajo en Australia

Rio Tinto y Sumitomo Corp. se asocian para fomentar un ecosistema del hidrógeno y crear más puestos de trabajo en Australia

Rio Tinto y Sumitomo Corporation anunciaron una asociación para estudiar la construcción de una planta piloto de hidrógeno en la refinería de alúmina Yarwun de Rio Tinto en Gladstone (Australia) y explorar el uso potencial del hidrógeno en la refinería. La asociación de Sumitomo complementa un estudio de viabilidad anunciado recientemente sobre el uso de hidrógeno para reemplazar el gas natural en el proceso de refinación de alúmina en Yarwun y brinda el potencial para una implementación a mayor escala si los estudios tienen éxito.

Las dos empresas globales han firmado una carta de intención que se centra en Yarwun como la ubicación de una planta de hidrógeno Gladstone que Sumitomo ha estado estudiando. Si el proyecto avanza, la planta piloto produciría hidrógeno para el ecosistema de hidrógeno Gladstone recientemente anunciado. El estudio respalda los esfuerzos del gobierno de Australia para establecer Gladstone como un centro de hidrógeno limpio del futuro.

La directora ejecutiva de Rio Tinto Australia, Kellie Parker, sostuvo que «Rio Tinto tiene una larga relación con Sumitomo y estamos encantados de asociarnos con ellos para explorar las posibilidades del hidrógeno, no solo para nuestra propia refinería, sino para que Sumitomo suministre a la industria de manera más amplia en Gladstone».

«Reducir la intensidad de carbono de nuestra producción de alúmina será clave para cumplir con nuestros objetivos climáticos para 2030 y 2050. Claramente hay más trabajo por hacer, pero las asociaciones y proyectos como este son una parte importante para ayudarnos a llegar allí», añadió.

El director de la Iniciativa de Innovación Energética de Sumitomo Corporation, Hajime Mori, manifestó que «la planta piloto desempeñará un papel importante en el establecimiento del ecosistema de hidrógeno de Gladstone» y «Sumitomo ha comenzado el estudio de diseño y la planificación maestra preliminar para construir el ecosistema de hidrógeno de Gladstone».

El viceprimer ministro y ministro de Desarrollo del Estado, Steven Miles, dijo que Gladstone es una potencia industrial y que esta asociación presenta una gran oportunidad para la región y para Queensland. «Este es solo el comienzo de una ola de colaboraciones internacionales que conducirán a nuevas industrias y nuevos empleos respaldados por el suministro de energía renovable», dijo Miles.

«Con el firme compromiso del Gobierno de Palaszczuk de crear más puestos de trabajo en las industrias emergentes, trabajaremos para mantener a Queensland a la vanguardia del hidrógeno renovable y las oportunidades que conlleva», afirmó Miles.

El ministro de Energía, Renovables e Hidrógeno, Mick de Brenni, dijo que el Gobierno de Palaszczuk estaba desarrollando el plan de energía de Queensland para reforzar nuestra plataforma de asociaciones internacionales centradas en nuevas tecnologías y una Australia más fuerte. «Este es un plan para crear un ecosistema de energía renovable que impulsará nuestras ambiciones de bajas emisiones de carbono para transformar la industria, crear miles de empleos para los habitantes de Queensland y descarbonizar no solo Queensland sino la nación».

El ministro de Desarrollo Regional y Fabricación y el ministro de Agua, Glenn Butcher, dijo que la asociación brindará importantes oportunidades económicas para toda la región central de Queensland. «El puerto de aguas profundas de clase mundial de Gladstone, la seguridad del agua a través de la presa Awoonga y la atracción de la industria a través del área de desarrollo estatal local han hecho que Gladstone se convierta en la capital del hidrógeno de Australia, brindando oportunidades masivas de empleo y cadena de suministro tanto a nivel local como en el centro de la región de Queensland», sostuvo Mick de Brenni.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)