Rio Tinto y Schneider Electric se asocian para descarbonizar la minería con tecnología de vanguardia

Rio Tinto y Schneider Electric se asocian para descarbonizar la minería con tecnología de vanguardia

La minera global Rio Tinto y Schneider Electric han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para desarrollar un ecosistema de mercado circular y sostenible. tanto para las empresas como para sus clientes.

Esta asociación de múltiples productos hará que Schneider Electric utilice materiales de origen responsable producidos por Rio Tinto. Estos incluyen aluminio y cobre con bajo contenido de carbono producidos con energía renovable y mineral de hierro.

Rio Tinto utilizará servicios energéticos e industriales de Schneider Electric, ya que las empresas trabajan juntas para desarrollar plataformas digitales, tecnologías y soluciones que se implementarán en toda la cadena de suministro de metales y minería para impulsar una mayor descarbonización.

Las empresas también se asociarán para evaluar las oportunidades de innovación emergentes, como la producción eficiente de materiales críticos para tecnologías renovables.

“Esta asociación única ayudará a acelerar la descarbonización y las soluciones de energía renovable al combinar materiales con bajo contenido de carbono con tecnología digital de vanguardia”, dijo Alf Barrios, director comercial de Rio Tinto. “Trabajar juntos permitirá a Rio Tinto y Schneider Electric buscar oportunidades más allá de lo que es posible para cualquiera de las empresas por sí sola”. Esta colaboración también abre puertas para considerar iniciativas estratégicas como expandir el uso de inteligencia artificial y análisis predictivo para reducir el tiempo de inactividad en las plantas de Rio Tinto, la digitalización de sus cadenas de suministro y una serie de otras tecnologías transformadoras.

Barbara Frei, vicepresidenta ejecutiva de automatización industrial de Schneider Electric, sostuvo que tienen “la misión de hacer que las industrias del futuro sean ecoeficientes, ágiles y resilientes a través de la automatización industrial abierta y centrada en software”.

La asociación se basará en la experiencia de Schneider Electric en energía como servicio para evaluar el uso de soluciones innovadoras, incluidas las microrredes, para suministrar energía a partir de fuentes bajas en carbono, y la inteligencia artificial y análisis avanzados para ayudar a cumplir los objetivos de sostenibilidad en todas las áreas de las operaciones de Rio Tinto.

La iniciativa de trazabilidad y transparencia START de Rio Tinto, la primera etiqueta de sostenibilidad para el aluminio que utiliza tecnología blockchain, se implementará con Schneider Electric para generar valor para los clientes, proveedores y socios. 

Las empresas también se asociarán para evaluar las oportunidades de innovación emergentes, como la producción eficiente de materiales críticos para tecnologías renovables y los avances en la fabricación de acero ecológico bajo en carbono.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)