Rio Tinto y POSCO buscan combinar tecnologías para descarbonizar cadena de valor del acero

Rio Tinto y POSCO buscan combinar tecnologías para descarbonizar cadena de valor del acero

Rio Tinto y POSCO, el mayor productor de acero de Corea del Sur y uno de los principales productores del mundo, firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para explorar, desarrollar y demostrar conjuntamente tecnologías para la transición a una cadena de valor de acero con bajas emisiones de carbono.

La asociación explorará una gama de tecnologías para la descarbonización en toda la cadena de valor del acero, desde la extracción de mineral de hierro hasta la fabricación de acero, incluida la integración de la tecnología de procesamiento de mineral de hierro de Rio Tinto y la tecnología de fabricación de acero de POSCO.

“Esta asociación con POSCO, un cliente valioso y de larga data, demuestra nuestro compromiso combinado de trabajar juntos para identificar formas de reducir las emisiones en todo el proceso de fabricación de acero”, dijo Alf Barrios, director comercial de Rio Tinto. “El acuerdo también complementa las asociaciones de Rio Tinto con otros clientes, ya que la industria se enfoca en desarrollar tecnologías que respalden la transición a una economía baja en carbono”.

El memorando de entendimiento con POSCO subraya el compromiso de Rio Tinto de trabajar en asociación con los clientes en las vías de descarbonización del acero e invertir en tecnologías que podrían generar reducciones en la intensidad de carbono en la fabricación de acero de al menos un 30% a partir de 2030 o con el potencial de ofrecer vías de fabricación de acero neutrales en carbono para 2050. Tanto Rio Tinto como POSCO comparten la ambición de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050.

Para el director de la Unidad de Negocio de Acero de POSCO, Hag-Dong Kim, “abordar el cambio climático es un elemento fundamental para lograr el desarrollo sostenible para un futuro mejor. En el camino hacia el logro de la neutralidad de carbono con Rio Tinto, podemos desempeñar un papel importante en la búsqueda de una manera de construir una industria de acero con bajo contenido de carbono”.

Como una de las principales empresas industriales de Corea del Sur, los esfuerzos de POSCO para descarbonizar jugarán un papel importante en el logro de la ambición recientemente anunciada del país de convertirse en carbono neutral para 2050, lo que ha inspirado a las empresas coreanas a acelerar las actividades de descarbonización.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)