Rio Tinto y petrolera BP se asocian para seguir experimentando con biocombustibles para buques transatlánticos

Rio Tinto y petrolera BP se asocian para seguir experimentando con biocombustibles para buques transatlánticos

Rio Tinto y BP acordaron trabajar juntos en una prueba de biocombustible de un año para ayudar a reducir las emisiones de carbono de la flota marina de la minera. El combustible será probado en el buque RTM Tasman de Rio Tinto en una combinación de rutas transatlánticas y del Atlántico-Pacífico, en una de las pruebas de biocombustibles marinos de mayor duración hasta la fecha. Los resultados de la prueba ayudarán a Rio Tinto a estudiar formas de reducir las emisiones de carbono de su flota marina e informar su futura estrategia de biocombustibles.

«Los biocombustibles sostenibles tienen el potencial de ser un combustible de transición importante en el camino hacia las emisiones marinas netas cero y nos complace trabajar con BP para llevar a cabo esta prueba a largo plazo», dijo la jefa de operaciones comerciales de Rio Tinto, Laure Baratgin. «Una prueba de mayor duración proporcionará información importante sobre el papel potencial y el uso a gran escala de los biocombustibles», añadió.

La meta de Rio Tinto es alcanzar las cero emisiones netas del envío de sus productos a los clientes para 2050 e introducir embarcaciones con cero emisiones netas de carbono en  su cartera para 2030. «Sabemos que no cumpliremos estas ambiciones solos y, en el camino, necesitaremos para trabajar con empresas capaces y experimentadas como BP», dijo Laure Baratgin.

Sven Boss-Walker, vicepresidente senior de refinación y comercio de productos de BP, sostuvo que los biocombustibles sostenibles son importantes para ayudar a descarbonizar la industria del transporte marítimo a corto y mediano plazo «a medida que hacemos la transición hacia soluciones netas cero a más largo plazo». «Estamos orgullosos de trabajar con Rio Tinto para apoyar su trabajo de descarbonización. Estas pruebas son parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a acelerar la transición energética de la industria naviera», añadió.

El acuerdo de prueba extendido sigue a un viaje exitoso en el RTM Tasman después de que repostó con biocombustible en Rotterdam en marzo de 2022 por primera vez y luego recogió su primera carga de la prueba en el puerto Sept-Îles de Iron Ore Company of Canada en Quebec en abril. Todo el reabastecimiento de biocombustible durante la prueba se realizará en Rotterdam.

La prueba utiliza una mezcla de biocombustible B30 fabricada por BP y compuesta por 30 % de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME, en inglés) mezclados con fueloil de muy bajo contenido de azufre (VLSFO). Esta mezcla de biocombustible B30 puede reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 26 % en comparación con el combustible marino estándar.

FAME es un combustible alternativo renovable (biodiesel) producido en gran parte a partir de aceites de cocina reciclados y fuentes de aceite renovable. Tiene propiedades físicas similares al diésel convencional. El origen y la producción de las materias primas utilizadas para producir el FAME están certificados por su sostenibilidad, según estándares reconocidos internacionalmente.

Trabajando con BP y los administradores de barcos Anglo Eastern, la prueba analizará una serie de factores de rendimiento del motor y del combustible, incluida la eficiencia del motor y el consumo, la corrosión y la degradación, el crecimiento microbiano, el impacto de la temperatura y la estabilidad.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)