Rio Tinto y empresas de Canadá transforman desechos del minado de aluminio en cemento

Rio Tinto y empresas de Canadá transforman desechos del minado de aluminio en cemento

Rio Tinto, Geocycle Canada y la empresa de materiales de construcción Lafarge Canada están trabajando juntos para reutilizar los desechos del proceso de fundición de aluminio y hacer cemento. En esta iniciativa de economía circular, el trío reducirá la necesidad de extraer otras materias primas y crear valor a partir de los residuos.

Geocycle Canada, una subsidiaria de Lafarge Canada, y Rio Tinto han desarrollado un nuevo producto llamado Alextra, hecho de revestimientos usados, como parte del proceso de electrólisis de aluminio que de otro modo iría al vertedero.

Alextra es la consecuencia de años de investigación y desarrollo, cuyo objetivo es encontrar nuevas formas de ofrecer resultados sostenibles y valor a partir del revestimiento usado.

Lafarge Canada producirá en promedio un millón de toneladas de cemento al año en sus instalaciones de Bath, Ontario, utilizando Alextra como alternativa a materias primas como la alúmina y la sílice, que comúnmente se refinan o extraen para su uso en la fabricación de cemento.

Las empresas explorarán opciones para ampliar aún más el suministro de Alextra desde la planta de tratamiento de revestimiento de macetas de Rio Tinto en Saguenay-Lac-St Jean hasta la red de plantas de cemento de Lafarge Canada.

«Esta asociación muestra cómo Rio Tinto está innovando para encontrar nuevas formas de reutilizar los desechos, generar valor de nuestras operaciones y reducir su huella ambiental. durante los últimos dos años para desarrollar un producto que satisfaga sus necesidades y esperamos seguir construyendo sobre esta asociación”, dijo Stéphane Poirier, gerente de valorización y marketing de Rio Tinto Aluminium.

“Para lograr este objetivo, necesitamos socios progresistas como Rio Tinto, y esperamos lo que nos depara el futuro mientras trabajamos para reducir nuestra demanda de materiales vírgenes y ofrecer productos sostenibles”, explicó el gerente senior de Geocycle Canada, Travis Smith.

Geocycle Canada, una subsidiaria de Lafarge Canada, es parte de la red global Geocycle, que representa más de 80 instalaciones de pretratamiento de residuos y más de 180 plantas de cemento con instalaciones de coprocesamiento dedicadas. Lafarge es el mayor proveedor de materiales de construcción diversificados en Canadá y es parte del grupo global LafargeHolcim. Rio Tinto es una de las mineras más importantes del mundo; en el Perú exploran el proyecto La Granja, en Cajamarca.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)